UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Presencias y ausencias en la enseñanza de la didáctica general en la formación de profesores de la Universidad Nacional de Tucumán

Carolina Abdala, Déborah Saientz, María Eugenia Barros

Resumen


Este artículo se propone reflexionar acerca de los enfoques y perspectivas que sostienen la enseñanza de la Didáctica General en los profesorados de la Universidad Nacional de Tucumán, indagando particularmente acerca de la influencia o los aportes de Alicia Camilloni en las propuestas de formación de esos espacios. Para ello, se intentará dar cuenta de la inclusión de su perspectiva y/o preocupaciones en el estudio de la didáctica, prestando especial atención a sus aportes en cuanto a la conformación del campo disciplinar. Para esta aproximación, hemos seleccionado algunos textos de Camilloni, identificando en ellos un conjunto de conceptos nucleares, que se han mantenido como temas recurrentes a lo largo de los años, incluso cuando se fueron complejizando en el desarrollo de su obra, tal como ocurre con la relación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas.

Esos textos son, en primer lugar uno que consideraremos como señero, por el efecto que ha tenido para la disciplina en Argentina, publicado en Corrientes Didácticas contemporáneas en 1996, en segundo lugar, el libro el Saber didáctico del año 2007 en el cual es autora de varios capítulos y finalmente un artículo titulado “Las didácticas de las profesiones y la didáctica general. Las complejas relaciones de lo específico y lo general”, que se incluye en un libro compilado por Civarolo y Lizarriturri en el año 2014, acerca de las relaciones entre la Didáctica general y las didácticas específicas en el nivel superior.


Palabras clave


Didáctica General; profesorados universitarios; Universidad Nacional de Tucumán

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001) Entender la didáctica, entender el curriculum. Madrid: Miño y Dávila

ARAUJO, S. (2006) Docencia y enseñanza, Una introducción a la didáctica. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.

BARBOSA MOREIRA, A. (1999). Didáctica y curriculum: cuestionando fronteras. En Propuesta Educativa, Año 10, Nro 20. Buenos Aires: Novedades Educativas.

BOLÍVAR, A. (2008) Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Ediciones Aljibe.

BROVELLI, M. (2011). Las didácticas específicas: Entre las epistemologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la formación del profesorado. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Nro 6. ISSN 2362-3349 (edición electrónica). Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/issue/view/3

CAMILLONI, A. (2013) La didáctica no es un árbol. Didáctica General y Didácticas Específicas Entrevista a Alicia Camilloni realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de Educación. Año 4 Nº6. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. pp 13.34

CAMILLONI, A. W. de (2012), “Situaciones, experiencias y tareas de aprendizaje en las didácticas de las disciplinas” Revista Actualidades Pedagógicas. Nº 59 Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia)

CAMILLONI, A. (2010). La Didáctica de las ciencias sociales: ¿Disciplinas o áreas? En Revista de Educación, Año 1, Nro 1. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.

CAMILLONI, A. (2007). Varios capítulos. En CAMILLONI, A. et. al. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós

CAMILLONI, A. (1996). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., y Barco, S. Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Buenos Aires: Paidós.

CIVAROLO, M. Y LIZARRITURRI, S. (2014),. “Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior” Ed. Universidad Nacional de Villa María.

COLS, E. (2007). Problemas de la enseñanza y propuestas Didácticas a través del tiempo. En CAMILLONI, A. et. al. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós

CONTRERAS DOMINGO, J. (1990) Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Akal

DÍAZ BARRIGA, A. (2009) Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.

FELDMAN, D. (1999) Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.

LITWIN, E. (2016) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs. As.: Paidós

LUCARELLI, E. (201). Las tensiones en el campo de la didáctica. Didáctica de nivel superior como didáctica específica. En MALET, A.M. y MONETTI; E. (Comps.). Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Buenos Aires: Noveduc.

SOUTO, M. (2014). Didáctica general y didácticas especiales: Aportes para la discusión. En Malet, A.M. y Monetti; E. (Comps.). Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Buenos Aires: Noveduc.

STEIMAN, J., MISIRLIS, G. y MONTERO, M. (2006). Didáctica general, didácticas específicas y contextos socio-históricos en las aulas de la Argentina. En Fioriti, G. (Comp.) Didácticas específicas. Reflexiones y aportes para a enseñanza. Buenos Aires: UNSAM/Miño y Dávila.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente