Presencias y ausencias en la enseñanza de la didáctica general en la formación de profesores de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen
Este artículo se propone reflexionar acerca de los enfoques y perspectivas que sostienen la enseñanza de la Didáctica General en los profesorados de la Universidad Nacional de Tucumán, indagando particularmente acerca de la influencia o los aportes de Alicia Camilloni en las propuestas de formación de esos espacios. Para ello, se intentará dar cuenta de la inclusión de su perspectiva y/o preocupaciones en el estudio de la didáctica, prestando especial atención a sus aportes en cuanto a la conformación del campo disciplinar. Para esta aproximación, hemos seleccionado algunos textos de Camilloni, identificando en ellos un conjunto de conceptos nucleares, que se han mantenido como temas recurrentes a lo largo de los años, incluso cuando se fueron complejizando en el desarrollo de su obra, tal como ocurre con la relación entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas.
Esos textos son, en primer lugar uno que consideraremos como señero, por el efecto que ha tenido para la disciplina en Argentina, publicado en Corrientes Didácticas contemporáneas en 1996, en segundo lugar, el libro el Saber didáctico del año 2007 en el cual es autora de varios capítulos y finalmente un artículo titulado “Las didácticas de las profesiones y la didáctica general. Las complejas relaciones de lo específico y lo general”, que se incluye en un libro compilado por Civarolo y Lizarriturri en el año 2014, acerca de las relaciones entre la Didáctica general y las didácticas específicas en el nivel superior.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001) Entender la didáctica, entender el curriculum. Madrid: Miño y Dávila
ARAUJO, S. (2006) Docencia y enseñanza, Una introducción a la didáctica. Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
BARBOSA MOREIRA, A. (1999). Didáctica y curriculum: cuestionando fronteras. En Propuesta Educativa, Año 10, Nro 20. Buenos Aires: Novedades Educativas.
BOLÍVAR, A. (2008) Didáctica y Curriculum: de la modernidad a la postmodernidad. Málaga: Ediciones Aljibe.
BROVELLI, M. (2011). Las didácticas específicas: Entre las epistemologías disciplinares y la enseñanza. Algunas notas sobre la formación del profesorado. En Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, Nro 6. ISSN 2362-3349 (edición electrónica). Universidad Nacional de Rosario. Disponible en: http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/issue/view/3
CAMILLONI, A. (2013) La didáctica no es un árbol. Didáctica General y Didácticas Específicas Entrevista a Alicia Camilloni realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de Educación. Año 4 Nº6. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata. pp 13.34
CAMILLONI, A. W. de (2012), “Situaciones, experiencias y tareas de aprendizaje en las didácticas de las disciplinas” Revista Actualidades Pedagógicas. Nº 59 Universidad de La Salle (Bogotá, Colombia)
CAMILLONI, A. (2010). La Didáctica de las ciencias sociales: ¿Disciplinas o áreas? En Revista de Educación, Año 1, Nro 1. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata.
CAMILLONI, A. (2007). Varios capítulos. En CAMILLONI, A. et. al. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós
CAMILLONI, A. (1996). De herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica. Camilloni, A., Davini, M. C., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., y Barco, S. Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Buenos Aires: Paidós.
CIVAROLO, M. Y LIZARRITURRI, S. (2014),. “Didáctica general y didácticas específicas: la complejidad de sus relaciones en el nivel superior” Ed. Universidad Nacional de Villa María.
COLS, E. (2007). Problemas de la enseñanza y propuestas Didácticas a través del tiempo. En CAMILLONI, A. et. al. El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós
CONTRERAS DOMINGO, J. (1990) Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Akal
DÍAZ BARRIGA, A. (2009) Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu.
FELDMAN, D. (1999) Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique.
LITWIN, E. (2016) El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Bs. As.: Paidós
LUCARELLI, E. (201). Las tensiones en el campo de la didáctica. Didáctica de nivel superior como didáctica específica. En MALET, A.M. y MONETTI; E. (Comps.). Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Buenos Aires: Noveduc.
SOUTO, M. (2014). Didáctica general y didácticas especiales: Aportes para la discusión. En Malet, A.M. y Monetti; E. (Comps.). Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formación docente. Buenos Aires: Noveduc.
STEIMAN, J., MISIRLIS, G. y MONTERO, M. (2006). Didáctica general, didácticas específicas y contextos socio-históricos en las aulas de la Argentina. En Fioriti, G. (Comp.) Didácticas específicas. Reflexiones y aportes para a enseñanza. Buenos Aires: UNSAM/Miño y Dávila.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |