El oficio docente: entre teorías y prácticas. Pensar, descubrir y aprender a partir de Alicia Camilloni
Resumen
Alicia Camilloni ha publicado a lo largo de su extensa vida académica, innumerables producciones que dan cuenta de sus trabajos de investigación, docencia e intervención en proyectos institucionales de carácter educativo. Es una de las personas que más ha contribuido al desarrollo de argumentaciones tendientes a sostener el status científico de la Didáctica en el campo de las Ciencias de la Educación. Quienes hemos tenido el placer de leer sus trabajos y escuchar sus exposiciones, sabemos que ese es uno de los focos principales de su tarea académica. La explicitación de interrogantes, el tejido cuidadoso de argumentos, la recurrencia a innumerables investigaciones y el análisis de la constitución del campo con identidad disciplinar, son algunos de los componentes que identificamos entre los aportes valiosos de su autoría. Para este artículo, seleccionaré algunos de sus escritos en los cuales descubro pistas que, en esta ocasión, me resultan sumamente interesantes para re-trabajar inquietudes recurrentes en mi propio pensamiento.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AUSUBEL, D.P.; Novak, J.D. Y Hanesian, H. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognitivo. México: Trillas
BAUMAN, Zygmunt (2005). La Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.
CAMILLONI, Alicia (1988). Pensar, descubrir y aprender. Propuesta Didáctica y Actividades para las Ciencias Sociales. Aique Grupo Editor, Capital Federal.
CAMILLONI, Alicia (2007). El saber didáctico. Paidós, Buenos Aires.
HAN, Byung-Chul (2012). La sociedad de la transparencia. Herder, Buenos Aires, 2017.
LAVE, Jean (1996). La enseñanza, como aprendizaje, en práctica. En https://www.academia.edu/1440956/LA_ENSE%C3%91ANZA_COMO_APRENDIZAJE_EN_PR%C3%81CTICA_Traducci%C3%B3n_ Consultado en mayo de 2018.
PERKINS, David y otros (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la Aptitud Intelectual. Paidós, Barcelona, 1990.
RIESMAN, David (1950). La muchedumbre solitaria. Paidós, Buenos Aires 1981.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |