La problemática curricular en las carreras de Ciencias de la Educación
Resumen
La solución de los problemas en educación no es, no podría ser, monodisciplinar. Se trata de un campo, por fuerza pluridisciplinar y, por lo general, interdisciplinar y, en ocasiones, multiprofesional. Por otra parte, las relaciones son difíciles, y con frecuencia inexistentes, entre la investigación académica sobre cuestiones educativas y la práctica de la enseñanza, la cual debería tener en cuenta los resultados de esos estudios, los que deberían servir como uno de los fundamentos en materia de adopción de políticas y decisiones administrativas en el terreno de la educación. Se debe responder, igualmente, a la necesidad de facilitar la transferibilidad de los saberes a una gran cantidad y variedad de situaciones siempre nuevas, lo cual es una importante característica de carreras configurativas como las que pertenecen a nuestras áreas de conocimiento.
Satisfacer adecuada y efectivamente esta enorme multiplicidad de demandas de formación puede ser considerado, aunque necesario, imposible. Se trata, seguramente, de un problema abierto. No tiene una única solución sino muchas. Varias opciones diferentes se abren ante esta complejísima problemática, que presenta, como ocurre siempre con los temas curriculares, tanto aristas teóricas cuanto dimensiones prácticas.
Presentaré algunas de las alternativas de diseño curricular en las que se procura sentar las bases de trayectos formativos que estén en condiciones de satisfacer solicitaciones tan diversas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Conferencia desarrollada en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario el 27 de agosto de 2014, en el marco de las discusiones acerca del cambio de plan de estudio de la Carrera de Ciencias de la Educación, en la Jornada organizada por la lista X el cambio del Centro de estudiantes y auspiciada por Decanato y por la Maestría en Práctica Docente. Participaron en la organización de la Jornada Antonella Tosoni, María Emilia Zoppi, Eloísa Ponce Cericola, Aldana Vallejos, Fabián Flores, Cecilio Crechi, Anabella Sacco, Tatiana Imofh Montenegro, como miembros de la lista estudiantil, el Sr. Decano de la Facultad, Prof. José Goity, el Secretario Técnico y del Consejo Directivo, Prof. Alejandro Vila, el Secretario de Políticas Estudiantiles, Prof. Pablo Silvestri, la Dra. Liliana Sanjurjo, la Dra. Alicia Caporossi y la Mag. Norma Placci por la Maestría en Práctica Docente. Colaboró con la actividad la Prof. Juliana Bengolea en su calidad de graduada. La calidad y actualidad de la ponencia justifican su difusión.
Nowotny, H. , Scott, P. & Gibbons, M. (2001) Re-thinking Science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainties. Cambridge Polity Press.
Stenhouse, L. (1987) La investigación como base de la enseñanza. Madrid, Morata (p.101)
Camilloni, A. (2013) “De la especialización divisiva a la especialización conectiva en el currículo universitario. Problemáticas académicas y organizativas” en Tensiones entre disciplinas y competencias en el curriculum universitario. Adolfo Stubrin y Natalia Día (comp.) Santa Fe, UNL pp.99-114
Whitty, G. (2006) “Preface” in Ideology, curriculum, and the new sociology of education: Revisiting the work of Michael Apple eds. Weis L, McCarthy C, Dimitriades G. New York and London, Routledge
Gaztambide-Fernández, R., Thiessen, D. (2009) “There‘s Nothing as Theoretical as a Good Practice” Curriculum Inquiry Vol.39 N° 1 pp.1-14
Camilloni, A. (2011) “La formación docente como política pública: consideraciones y debates” N°3 Revista de Educación Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata. pp.11- 17 http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/43
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |