Hablar de “Pedagogías”: un gesto discursivo afectado/afectante para el enclave local
Resumen
Este ensayo se presenta como una suerte de diálogo diferido, y en cierta manera también dislocado, respecto de la narrativa construida en el Seminario de posgrado sobre Epistemología de la Didáctica a cargo de la gran profesora, extraordinaria maestra, Alicia Camilloni[i]. Por supuesto propone respecto de este relato una particular interpretación—que dialoga en concomitancia con el recorrido oportuno de mi tesis doctoral—así como una leve irreverencia que constituye el gesto obligado en la honra a un gran maestro. Creemos que ante la inmensidad de la figura de Alicia Camilloni, no hay homenaje de mayor justicia que aquel que se apoya en la solidez de su pensamiento a la vez que se atreve a resignificarlo. Tomamos del cuento del maestro alfarero que Eduardo Galeano ha hecho famoso[ii] la vocación por una exégesis que, signada en primer lugar por la gratitud, se tense no obstante hacia el reconocimiento de nuevos horizontes de sentido. Este desplazamiento hermenéutico no sólo constituye el corazón de la transmisión interrumpida (Hassoun, 1996) sino que supone una obligación ética hacia la continuidad de la búsqueda de las condiciones epistemológicas que garanticen crecientes grados de bienestar y justicia social/cognitiva (Santos, 2010).
[i] Este Seminario se desarrolló en el marco de la I Fábrica de Ideas (Historias & Prácticas) del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), Facultad de Humanidades, UNMDP, Argentina, durante el mes de marzo de 2017.
[ii] En dicho cuento, el aprendiz celebra su graduación estrellando la pieza más sublime que su maestro le ha obsequiado para re-componer a partir de estos pedazos una nueva obra que le sea propia.
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