UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Perfectos desconocidos: Indagaciones sobre el vínculo pedagógico y el conocimiento sobre los alumnos.

Santiago Matías Quiroga

Resumen


El presente artículo recorre una serie de interrogantes en torno al lugar del  conocimiento sobre los alumnos en el vínculo pedagógico. Las preguntas planteadas se centran en posibilidad, la necesidad y la utilidad de conocer a los alumnos para poder enseñar. Mediante la presentación ejemplos de la cotidianeidad escolar y a partir de aportes teóricos diversos, se propone un camino de indagación que no busca necesariamente una respuesta definitiva, sino más bien, la problematización de aspectos que pueden parecer constitutivos del vínculo pedagógico dada la naturalización que deviene del trabajo diario en las instituciones educativas.


Palabras clave


Sujetos; Escuela; Enseñanza; Conocimiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowski, A (2010) Maneras de Querer. Buenos Aires: Paidós.

Cullen, C (2011) La Docencia: Un Compromiso Ético-político entre Huellas Socio-históricas y Horizontes Emancipadores. Consejo de Formación en Educación, Montevideo.

Cornú, L (2006) “Moverse en las preguntas”, en Frigerio G y Diker, G. (comps.) Educar: Figuras y efectos del amor. Buenos Aires, Del estante Editorial

Fenstermacher, G (1989) Capítulo III Tres Aspectos de la Filosofía De La Investigación Sobre La Enseñanza en .Wittrock, M. La investigación en la enseñanza I Madrid, Paidós.

Freire, P (2004) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Jackson, P (2012) Práctica de la Enseñanza. Buenos Aires, Amorrortu.

Kaplan (2008) Las representaciones sociales de los docentes: el efecto de destino. Anuario de Investigación IICE, Facultad de Filosofía y Letras. UBA disponible en http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/Iice/ANUARIO_2008/textos/16_Carina_Kaplan_tesis.pdf

Korinfeld, D., Levy, D., Rascovan, S. (2013) Entre adolescentes y adultos en la escuela. Puntuaciones de época. Paidós. Buenos Aires. Cap.4

Nicolazzo, M (coord) (2015). Construcciones colectivas en la escuela: del legajo a la memoria de trayectorias. ICE. Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Ranciere, J. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires. Libros del Zorzal.

Zizek, S (1998) Porque no saben lo que hacen. El goce como factor político. Buenos Aires, Paidós.





Copyright (c) 2018 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico
 Latindex     https://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=20790
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN