UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Los mapas temporales como recurso didáctico innovador para la enseñanza de problemas sociales relevantes que promuevan el pensamiento crítico en los alumnos

Lucrecia Milagros Alvarez

Resumen


Este artículo se enmarca en el CAI+D 2016: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico”, recientemente aprobado y financiado por la Universidad Nacional del Litoral.

En esta oportunidad, nos interrogamos sobre las tensiones y desafíos que atraviesan los futuros profesores de Historia, en la elaboración de mapas temporales que periodizan problemas sociales relevantes, considerados como recursos didácticos innovadores capaces de promover el pensamiento crítico en los alumnos.

Consideramos que el diseño de espacios de inteligibilidad (Aróstegui, 1995), para la enseñanza de problemas sociales, implica innovar en el tratamiento del tiempo histórico, concepto estructurante de nuestra disciplina (Benejam, 1999).

Esta contribución pretende ser también, un aporte para la formación del profesorado, dado que el conocimiento, elaboración y posterior utilización de este recurso en el aula, les proporcionará herramientas para actuar como prácticos reflexivos e intelectuales críticos (Pagés 1994, 2011 y 2012).


Palabras clave


pensamiento crítico; tiempo histórico; innovación; recurso didáctico; problemas sociales relevantes

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/