UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Las prácticas del profesorado: sus aportes a la investigación y a la didáctica

Vilma Pruzzo

Resumen


La presente investigación enfoca la práctica de la enseñanza -objeto de estudio de la Didáctica- y tiene como objetivo analizar las prácticas que obstruyen el aprendizaje. Nuestros estudiantes se insertan en las aulas del secundario y emplean el Dispositivo de Análisis de Clases (D.A.C.) para grabar las prácticas. Los resultados de este análisis permiten reconocer la aparición de la enseñanza irrelevante caracterizada por mediaciones discursivas heteroestructurantes, banalización del saber, pérdida de la comprensión y de la experiencia y la resultante final de la pérdida del sujeto. De esta manera, esa enseñanza no se compromete con el aprendizaje, ni lo custodia a través de la evaluación por lo que no detecta los obstáculos habilitando el fracaso. El reconocimiento de las dimensiones de la enseñanza irrelevante permitirá a los docentes y estudiantes comprometerse con la mejora. La incorporación de la investigación a las prácticas curriculares enriquece la formación y la profesionalización docente, a la vez que favorece la producción de conocimiento didáctico.

Palabras clave


enseñanza irrelevante; praxis; poiesis; didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUIRRE LORA, M.E. (2001). “Enseñar con textos e imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio”. En Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1 México. En www2.uned.es/manesvirtual/Historia/Comenius/Lora/contenido-lora.html.

ALLIAUD, A. y ANTELO, E. (2008). “El fracaso de enseñar. Ideas para pensar la enseñanza y la formación de los futuros docentes”. En Brailovsky, D. Sentidos perdidos de la experiencia escolar. Angustia, desazón, reflexiones. Buenos Aires: Noveduc.

ARENDT, H. (2005). La condición humana. Buenos Aires: Editorial Paidós.

AUBERT, A.; DUQUE, E.; FISAS, M. y VALLS, R. (2006). Dialogar y Transformar. Pedagogía crítica del siglo XX. Barcelona, España: Graò.

BAJTIN, M. (2002). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. BÁRCENA, F. (2005). La Experiencia refl exiva en educación. Barcelona: Paidós.

BERNSTEIN, R. (1971). Praxis y Acción. Enfoques contemporáneos de la actividad humana. Madrid: Alianza Editora.

CAMILLONI, A.; DAVINI, C.; EDELSTEIN, G.; LITWIN, E.; SOUTO, M. y BARCO, S. (1996). Corrientes Didácticas Contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

CARR, W. (1993). Calidad de la Enseñanza e Investigación Acción. Sevilla: Diada.

----------- (1996) Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid, Morata.

CARR, W y S.KEMMIS. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

CAZDEN, C. (2010). “Las aulas como espacios híbridos para el encuentro de las mentes”. En: Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate. ELICHIRY, N. (Comp.). Buenos Aires: Manantial.

COMENIO, J.A. (1976). Didáctica Magna. México: Editorial Porrúa.

DAVINI, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires: Santillana.

EDELSTEIN, G. y RODRÍGUEZ, A. (1974). “El método factor definitorio y unificador de la instrumentalización didáctica “, en: Revista de Ciencias de la Educación. Año IV, N°12, Buenos Aires.

EDELSTEIN, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós. ELICHIRY, N. (Comp.) (2010). Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate. Buenos Aires: Manantial.

FENSTERMACHER, G. (1989). “Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: La investigación de la enseñanza. I. enfoques, teorías y métodos. WITTROCK M.C. Barcelona: Paidós Educador.

GRUNDY, S. (1991). Producto o Praxis del curriculum. Madrid: Morata.

HABERMAS, J. (1989). Teoría de la acción comunicativa: complementos y estudios previos. Madrid: Ediciones Cátedra.

KEMMIS, S. (1993). El curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. LAJONQUIÈRE, L. (2000). Infancia e Ilusión (Psico) Pedagógica. Escritos de Psicoanálisis y Educación. Buenos Aires: Nueva Visión.

LARROSA, J. (2009). “Experiencia y alteridad en educación”. En: Experiencia y alteridad en educación. SKLIAR, C.; LARROSA, J. (comp.). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

LITWIN, E. (1995). “Prácticas y teorías en el aula universitaria”, en Revista Praxis Educativa. UNLPam, La Plata, Año I, N°1.

LURIA, A. R. (1984). Conciencia y Lenguaje. Madrid: Aprendizaje Visor.

MERCANTE, V. (1918). Metodología especial de la enseñanza primaria. El espíritu de los nuevos métodos. Buenos Aires: Cabut y Cia. Editores.

MIGUELES, M.A. (2012). Sentidos atribuidos a la buena enseñanza… (en escuelas en contextos de pobreza). Entre Ríos: Editorial Fundación La Hendija.

OCAÑA, A. y REYES, M. L. (2011). “Aprendizajes Colaborativos y democratización de las relaciones didácticas” en: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. La Educación democrática en los nuevos escenarios ciudadanos. Zaragoza: Universidad de Zaragoza. N° 71, 143- 158.

PALACIOS, J. (1978). La cuestión escolar. Críticas y alternativas. Barcelona: Laia. PIAGET, J. (1984). Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

PORTA, L.; SARASA, M.C. (2006). “Concepciones de la buena enseñanza en los relatos docentes: la formación inicial del profesorado”. En: Praxis Educativa. La Pampa: EDULPam. Año X, N°10.

PRUZZO, V. (1997). Biografía del fracaso. Buenos Aires: Editorial Espacio.

---------------- (1999a). Evaluación curricular: evaluación para el aprendizaje. Buenos Aires: Ed. Espacio.

-------- (2002). La Transformación de la Formación Docente. De las Tradicionales Prácticas a las Nuevas Ayudantías. Buenos Aires: Espacio.

PRUZZO V. (2015). Didáctica General. Investigación empírica y discusiones teóricas. Libro electrónico en: http://www.papelenlanube.com/portal/libros/didactica-general/

PRUZZO, V. (Comp.) (2013). Las Prácticas del profesorado: Mediadores didácticos para la innovación. Córdoba, Editorial Brujas.

PRUZZO DE DI PEGO, V. y NOSEI, C. (2008). “Alumnos que no aprenden Historia: ¿Problema de la Didáctica?” En: Praxis Educativa. Buenos Aires: Miño y Davila Editores. Año XII, N° 12. SCHWAB, J. (1974). Un enfoque práctico para la planifi cación del currículo. Buenos Aires: El Ateneo.

SKLIAR, C. y LARROSA, J. (Comp.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

SNYDER, G. (1974). “Los siglos XVII y XVIII”. En DEBESSE y MIALARET. Los grandes pedagogos. Barcelona: Oikos Tau.

VIGOTSKY, L. (1964). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Editorial Lautaro. WERTSCH, J. (1988). Vigotsky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/