UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Estudios de Teoría Literaria - Revista digital: artes, letras y humanidades - Año de inicio: 2012 - Periodicidad: 2 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl - ISSN 2313-9676 (en línea)

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Esta revista es una publicación de colaboraciones académicas originales e inéditas referidas a las áreas de la literatura, la teoría, la crítica y los aspectos de interacción con ellas, tales como la historia, los estudios culturales, lingüísticos y estéticos. En este sentido, la revista promueve los acercamientos interdisciplinarios a fin de establecer diálogos y conexiones con los ámbitos de las humanidades. Queremos destacar que es un espacio de promoción de nuevas investigaciones y que intenta divulgar estudios concernientes a los ámbitos académicos y profesionales de las artes y las letras. Las líneas de investigación con que cuenta son: literaturas (hispanoamericana/ argentina/ española); literatura en portugués y otras lenguas; teoría de la literatura; estudios lingüísticos y literarios; estudios de estética; estudios culturales; y estudios críticos. Presenta las siguientes secciones: monográfica o dossier; artículos; reseñas de libros; noticias; y dos secciones complementarias: anexos (publicación de inéditos, reproducción facsímiles, etc.); y trabajos interdisciplinarios de materiales audiovisuales (cine, teatro, fotografía, objetos). Se recibirán artículos en español, portugués e inglés.

Público lector

La revista está dirigida a los profesionales, investigadores y estudiantes (nacionales y extranjeros) en los estudios literarios, las ciencias sociales y humanas.

 

Políticas de sección

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Número monográfico. De letrados, hombres de letras e intelectuales en los siglos XVIII y XIX

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Dossier

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las colaboraciones deben ser reseñas bibliográficas de libros con una antigüedad no mayor a dos años desde la fecha de publicación. Se debe incluir una imagen de la tapa del libro en formato JPG o JIF.

Editores/as
  • Estefanía Di Meglio
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Prismas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Constelaciones

Editores/as
  • Virginia Forace
Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Otros

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Agradecimientos del presente número

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La primera evaluación de los artículos es del Comité Editorial, que define su pertinencia considerando las normas y la política editorial. En una segunda instancia, todos los manuscritos se someten a un proceso anónimo de evaluación por cuenta de pares académicos externos a la institución editora de la revista, nacionales e internacionales, y bajo la modalidad “peer review” en doble ciego, es decir, tanto los autores como los árbitros desconocen los nombres y procedencia del autor de la otra parte. Por ello, a efectos de mantener en el anonimato la identidad del autor durante el proceso de evaluación, el nombre de éstos no debe aparecer en el texto.[1] La evaluación no será abierta (es decir, no contará con la interactividad de los árbitros y los lectores en general). Los árbitros externos serán dos y en caso de que las opiniones sean opuestas, se recurrirá a un tercero para desempatar.

Los evaluadores cuentan con ocho semanas para realizar la revisión y pueden dictaminar el rechazo del artículo, aceptación con modificaciones mayores, aceptación con modificaciones menores o aceptación para su publicación sin modificaciones. Por este motivo el proceso puede involucrar hasta dos vueltas de corrección antes de su aceptación o rechazo definitivo (se indicará fecha de recepción y de aceptación en la publicación de los artículos), que involucra hasta 120 días desde el momento de recepción del primer original. Se advierte que si los autores no siguen las indicaciones de los referatos en las dos instancias, no serán publicados.

El  Editor, el Comité Editorial y el Comité Científico seleccionan los artículos según evaluaciones recibidas a partir de los siguientes criterios: originalidad e interés sobre el tema o problema planteado; pertinencia en relación con las investigaciones actuales en el área; rigor en la argumentación y el análisis; precisión en el uso de conceptos y métodos; discusión de implicaciones y aspectos teóricos del problema estudiado; utilización de bibliografía general actualizada; corrección lingüística, organización y presentación formal del texto; claridad y concisión expositivas; carácter inédito y cumplimiento de las normas de presentación editorial.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos a arbitraje o condicionar su aprobación a la introducción de modificaciones. Los artículos aceptados se publicarán en el número que el Comité Editorial considere pertinente.

El arbitraje y la publicación son gratuitos. A los autores se les mantendrá informados sobre el estado de su artículo, así como de su definitiva aceptación o rechazo



[1] Debe eliminarse temporalmente toda frase que conduzca a la identificación del autor, por ejemplo, al hacer referencia a un texto propio: “tomando en cuenta los resultados  de nuestro trabajo anterior (Gómez 2009)…”, debe escribirse de manera impersonal “tomando en cuenta los resultados de Gómez (2009)…”.

 

Frecuencia de publicación

Se publicarán las contribuciones colectivamente, como parte de un número. La periodicidad es semestral, siendo los períodos marzo-agosto y septiembre-febrero.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Esta revista científica no exige pagos por procesamiento de artículos o por la publicación, ni establece periodos de embargo a sus autores. Los contenidos están disponibles a texto completo y sin restricciones.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar información...

 

Políticas éticas y Declaración de buenas prácticas científicas y editoriales

Declaración de Ética y buenas prácticas científicas y editoriales

Esta revista científica se rige por los estándares internacionales publicados por el Comité de Ética en la Publicación (COPE). A su vez, se basa en la Guía de mejores prácticas para editores de revistas científicas y el Paquete de recursos para la ética en la publicación (PERK), desarrollado por el grupo editorial Elsevier, a fin de garantizar transparencia tanto en la publicación de las contribuciones como en los procedimientos de resolución de conflictos asociados.

El equipo editorial de esta revista científica se asegurará de que todas las partes (editores, pares evaluadores y autores) sigan a cabalidad las normas éticas en todo el proceso editorial.

Autores

Para evitar una conducta impropia en la investigación:

Para evitar faltas graves de ética profesional:

Se advierte a los autores que los artículos serán Para evitar faltas graves de ética profesional:

Pares evaluadores

  • Declarar conflictos de intereses o inhabilidades
  • Adherirse estrictamente a las políticas del proceso de evaluación de la revista
  • Responder las solicitudes y enviar evaluaciones a tiempo
  • Hacer una evaluación metódica y rigurosa, como se espera, dado el nivel de experticia del par evaluador
  • Respetar la confidencialidad de la información ligada al proceso editorial

Para conocer en detalle los lineamientos para pares evaluadores, por favor consulte la siguiente dirección (en inglés): http://publicationethics.org/files/Ethical_guidelines_for_peer_reviewers_0.pdf

Editor

  • Garantizar la transparencia de las contribuciones y los procesos de evaluación y publicación
  • Garantizar la interlocución objetiva y la confidencialidad de las partes involucradas en el proceso editorial.
  • Responder con celeridad y respeto a las preguntas y notificaciones.
  • Garantizar el cumplimiento de las normas internacionales de ética, de la investigación y la publicación en todos los procesos científicos y editoriales relacionados con la revista.

Puede acceder al Código de conducta y buenas prácticas para editores de revistas científicas desarrollado por COPE (en inglés): http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors_0.pdf

 

Proceso editorial

  • El Editor revisa los textos para confirmar el cumplimiento de las indicaciones generales mencionadas en la “Normas para los autores”; luego establece comunicación por correo electrónico con el autor para acusar el recibo del ensayo, sin que ello implique su aceptación.
  • Los artículos se presentan de forma anónima a los evaluadores externos asignados, quienes en un período de ocho semanas informarán por escrito, y de acuerdo con una grilla de evaluación, las razones para la aceptación, la sugerencia de modificaciones o el rechazo del artículo.
  • Recibido el dictamen de los pares evaluadores, el Editor le informará al autor sobre la aceptación o no del artículo, y dado el caso contará con una prórroga determinada por el Editor para que realice los cambios necesarios; de no hacerlo, el trabajo no será publicado aunque su evaluación haya sido positiva.
  • De ser el caso, una vez recibido el artículo corregido, éste se remitirá nuevamente a los referatos para que constaten que los cambios solicitados han sido llevados a cabo. De comprobarse que no se han realizado se podrá solicitar al autor la rectificación o rechazar el artículo.
  • Una vez aprobados por los referatos externos, el Comité Editorial tomará la decisión final sobre la aceptación de los artículos y notificará a los autores.
  • Los artículos se someten entonces a la revisión editorial y la corrección de estilo.
  • Al concluir este proceso, se le devolverá el artículo al autor, quien hará una revisión de las sugerencias del corrector.
  • Una vez aprobado el texto por el autor, se procede a limpiarlo o modificarlo de acuerdo con las últimas revisiones para la posterior diagramación y armada de páginas.
  • El autor recibirá por correo electrónico las pruebas de imprenta para revisar y subsanar, dentro de un plazo establecido por el Editor, posibles erratas, en ningún caso para incluir texto o material nuevo ni para efectuar correcciones de estilo.
  • Cuando se publique la revista, el autor recibirá un aviso para que pueda descargar desde la página de la revista una copia en PDF de su artículo.

 

¿Cómo citar los artículos de la revista?

Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Estudios de Teoría Literaria. Revista Digital: artes, letras y humanidades Volumen. Número (Período Semestral Año): número de páginas. Fecha de consulta.

Ejemplo:

Kohan, M (2014). “Cosa de niños”. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades [En línea], 3 (6), septiembre, 17-21. Consultado 18 Jul. 2016.

 

Citaciones en Google Scholar

Revise el historial de nuestras citaciones en el siguiente link:

https://scholar.google.com.ar/citations?hl=es&user=yr482VwAAAAJ

 

Indexación

Perteneciente a:

Latinoamericana. Asociación de Revistas Literarias y Culturales

Indexada en:

Latindex. Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Ver

The European Reference Index for the Humanities and the Social Sciences (ERIH PLUS) 

 

Emerging Sources Citation Index. Clarivate Analytics

 

 

REDIB (Red Iberomericana de Innovación y Conocimiento Científico) ver

 

DOAJ (Directory of Open Access Journals)

El servicio de información internacional LatAm-Studies. Estudios Latinoamericanos

Actualidad Iberoamericana. Indice Internacional de Revistas

 

Calificación

Categoría C en CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas)

 

 

Enlaces de interés

Bibliotecas y repositorios

Biblioteca Nacional de la República Argentina

https://www.bn.gov.ar/

 

Biblioteca Nacional de Brasil

https://www.bn.gov.br/

 

Biblioteca Nacional de Chile

http://www.bibliotecanacional.cl/615/w3-channel.html

 

Biblioteca Nacional de España

http://www.bne.es/es/Inicio/index.html

 

Archivo Histórico de Revistas Argentinas

http://www.ahira.com.ar/

 

Sitios

Ibero-Amerikanisches Institut

http://www.iai.spk-berlin.de/es/home.html


Revistas

Revista del Celehis

http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/celehis

 

TonosDigital

http://www.um.es/tonosdigital/znum33/00index.htm

 

Orbis Tertius

http://www.orbistertius.unlp.edu.ar/

 

Verba Hispanica

https://revije.ff.uni-lj.si/VerbaHispanica/index

 

América sin nombre

https://dfelg.ua.es/americasinnombre/

 

BazaAmericano

http://www.bazaramericano.com/