Historial de la revista

Estudios de Teoría Literaria es una revista del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, fundada en 2012 bajo la dirección de la Dra. Rosalía Baltar. Desde entonces, ha trabajado de manera constante para fomentar y apoyar las investigaciones literarias tanto de los profesores del Departamento como de otros investigadores nacionales y extranjeros.

Desde 2012 a 2018, la periocidad fue semestral (dos números por año), y a partir de 2019 ha pasado a ser cuatrimestral (tres números por año, marzo, julio, noviembre).

Entre los colaboradores destacados se encuentran: Klaus Gallo, Elena Altuna, Marc Angenot, Raúl Antelo,  Gabriel Giorgi, Marcela Arpes, Joaquín Álvarez Barrientos,  Carlos Battilana, María Soledad Boero, Esteban Buch, Ricardo Cicerchia, Emilio Crenzel, Sandra Gasparini, Virginia Gil Amate, Víctor Goldgel, Carolina Grenoville, Beatriz Sánchez Hita, Martín Kohan, Elías Palti, Carlos Fos, Hernán Pas, Alejandra Pasino, Marta Penhos, Isabel Quintana, Luz Rodríguez Carranza, Adriana Rodríguez Pérsico, Alfredo Saldaña Sagredo, Sylvia Saítta, Sandra Szir, Teresa Zweifel, Pablo Rocca, Adriana Rodríguez Pérsico, Nancy Calomarde, Graciela Salto, Luz Rodríguez Carranza, Saúl Sosnowski, Andrés Avellaneda, Jorge Boccanera, Rosalba Campra, Daniel Divinsky, Diamela Eltit, Roberto Fernández Retamar, Margo Glantz, Mario Goloboff, Noé Jitrik, María Negroni, Ana Pizarro, David Le Breton, William Marx, Mauro Mamani.

Participaron en el Comité Editorial y ya no forman parte del staff: Dra. Carola Hermida (Consejo de Redacción); Dra. Candelaria Barberira (Correctora); Lic. María Carolina Rojas (edición digital); Dra. María Bermúdez Martínez (Comité Científico); Fabián Guardia Montalivet (arte de tapa n°7 a 10); Julieta Vorano (adscripta); Natalia López (adscripta); Facundo Giménez (corrector); Ailín Mangas (Asistente de Redacción); Milagros Arla (adscripta); Denise Daniela Vargas (correctora); Ma. Lourdes Gasillón (Coordinadora de la Sección Dossier)