UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Entramados : educación y sociedad - Año de inicio: 2014 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados - ISSN 2422-6459 (en línea)

Investigaciones-vidas en pandemia: Narrar una tesis inter-biográfica

Mariana Paula Martino

Resumen


La pandemia del coronavirus (covid-19) tuvo un impacto significativo en la educación a nivel mundial ya que nos obligó a una interrupción repentina y masiva en la educación presencial. Como resultado, los educadores y los estudiantes nos vimos obligados a adaptarnos a esta nueva forma distante y virtual. Esto ha sido un gran desafío que presentó oportunidades para la innovación, así como también desigualdades. Nos sumergió en la reflexión sobre la inequidad y la exclusión, al tiempo que se transformó paradójicamente en una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones sociales, guiadas por los sentimientos de solidaridad, colaboración en torno a la búsqueda del bien común y por la responsabilidad por el cuidado del otro, como una dimensión esencial del cuidado y supervivencia de uno mismo. La realización de mi tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación surgió a partir de mi experiencia como estudiante universitaria en la que busqué comprender las tramas, sentidos y significados de las experiencias como estudiantes en pandemia. En este sentido, atravesar este contexto como estudiante, me dio la posibilidad de investigar acerca de mis experiencias y la de mis pares desde la investigación-vida

Palabras clave


Autobiografía, Educación, Investigación narrativa, Inter-biografías, Pandemia

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, Z., Porta, L y Yedaide, M (2012) “Pasión por enseñar. Emociones y Afectos de profesores universitarios memorables”. Revista Científica Alternativas, Espacio Pedagógico.

Universidad Nacional de San Luis. No. 64,65. Pp-117-134.

Arfuch, L (2018) La vida narrada. Memoria, subjetividad y política. Villa María, Eduvim

Bénard Calva, S. M. (2019). Autoetnografía: Una metodología cualitativa. Aguascalientes,

Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Berardi, F (2019) Futurabilidad: La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra.

Britzman, D (2016) ¿Hay una pedagogía queer? O, no leas tan recto. Revista de Educación, Mar del Plata, año 7, n. 9, p. 13-34, 2016.

Contreras J. (2016) Tener historias que contar: profundizar narrativamente la educación. Roteiro, Joaçaba, v. 41, n. 1, p. 15- 40.

Crego, Ramallo y Yedaide (2021) “Entre el dato y la experiencia: Reflexiones sobre el placer y el dolor en la docencia desde una (auto) etnografía en educación” Revista Argentina de

Investigación Narrativa No1, pp.237-249

Estifique (2022) No leas tan recto: el cuerpo lo sabe y camina en dirección al sabor. En Godoy Lenz, Ramallo y Ribeiro. Investigaciones-vidas en educación: Conversar, escuchar, constelar. La serena, ULS.

Fraga, E (2022) El retorno de los cuerpos aburridos. Revista Crisis S/N, sin pp. https://revistacrisis.com.ar/revista

Gaggini, P. (2021). (Des) Protección, deseos detenidos, y pedagogías resurgentes. Revista

Entramados Vol. 8, N°9. Pp. 139-145.

Godoy Lenz, R (2021). Lo que nos interesa, aprendemos e imaginamos. Voces de la niñez en

pandemia. Revista de Educación 24.1, Pp. 103-126.

Godoy Lenz, R; Ramallo F; Ribeiro,T (2022). Investigaciones-vidas en educación: Conversar, escuchar, constelar. La Serena, UNL

Grimson, A., & Schulz, J. S. (2022). Pensar el futuro en contexto de pandemia y crisis mundial. Los desafíos de la prospectiva en tiempos de covid-19. La Plata, UNLP.

Halberstam, J (2011) El arte queer del fracaso. Madrid, Egales.

Haraway, D (2019) Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthulceno. Bilbao, Consonni.

hooks, b (2021). Enseñar a transgredir: la educación como práctica de liberdad. Buenos Aires, Capitán Swing.

Lorde, A (2016). “La poesía no es un lujo” en su Lo erótico como poder y otros ensayos. Córdoba, Bocavulvaria Ediciones.

Maggio, M (2021) Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias. Paidós, Editorial Paidós.

Martino, M. (2020). Estudiante en tiempos de pandemia: Una narrativa autobiográfica para

expandir sentidos con la educación. Revista de Educación, (21.2), pp. 191-201.

Martino, M. (2021). Descontracturar la pedagogía en tiempos provocadores: Apropósito de la

investigación (auto)biográfica y los futuros posibles en educación”. En Revista

Entramados: Educación y sociedad. Vol. 8, N° 9, pp. 147-154.

Muñoz, J (2020) Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Caja Negra.

Porta, L (2021) Seis interludios autobiográfico, Seis susurros performativos. Tramas que

sentidizan pedagogías de los gestos vitales. Praxis educativa, Vol. 25, No 1, pp. 1-14.

Porta, L y Aguirre, J (2019) “Aportes del enfoque biográfico-narrativo a la comprensión de la

docencia y la profesión académica en la universidad”, en: Revista Faces. Facultad de

Ciencias Económicas y Sociales. UNMDP. Año 25 no 53. pp. 71-94.

Porta, L; Aguirre, J y Ramallo, F (2018) “La expansión (auto)biográfica. Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación cualitativa”, en: Revista Interritórios. Volumen 4, n. 7. Pp 164-183.

Porta, L y Yedaide, MM (2017) Pedagogía(s) vital(es): Cartografías del pensamiento y gestos ético-políticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata, EUDEM..

Ramallo, F (2018) ¿Qué pasado narrar en la educación? Gestos descoloniales en la historia

del bachillerato argentino. Revista Palobra No18, 234-247.

Ramallo, F (2019) “Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores” Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122.

Ramallo, F., & Blanco, C. V. (2022). Saberes blandos, plasticidad social y eróticas cuir en la Universidad: Narrando experiencias con la Maestría en Plastilina e Investigaciones- Vidas en Educación. Educación y Vínculos. Revista de estudios interdisciplinarios en Educación No10, Pp. 115-128.

Ramallo, F, Boxer, M y Porta, L (2019) “Tres (re)inscripciones performativas: dislocar la pedagogía, expandir la docencia e interrumpir el dolor social. Praxis Educativa Vol. 23 No3, pp- 1-13.

Ramallo, F y Martino, M. (2022). Viralizar las (inter) biografías: desplazamientos ambientales en la educación (post) pandémica. Communitas No6(Vol. 13), Pp. 295-305.

Ramallo, F., & Porta, L. G. (2021) “Virus a nuestras coronas:(Contra) interpretaciones entre el realismo y la descomposición de la (s) pedagogía (s) y las vidas posibles” En: Chalhub, T y Da Silva Ribeiro, T. Reflexões de um mundo em pandemia - Educação, comunicação e acessibilidade. Río de Janeiro, Ayvu.

Ribeiro, T (2020). Carta mínima para investigadores minúscules/Minimun charter for minuscle investigator. Revista de Educación No21, Vol 2),Pp. 99-112.

Skliar, C. (2008). El cuidado del otro. Buenos Aires Ministerio de Educación y Tecnología de la República Argentina.

Sontag, S (1984) Contra la interpretación y otros ensayos. Barcelona, Debolsillo.

Walsh, C. (2014) “Pedagogías coloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala” en, Entramados. Educación y Sociedad. Año 1, No1- Pp. 17-31.

Yedaide, MM , Álvarez, Z, y Porta, L (2015). La investigación narrativa como moción epistémico-política, en Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), Pp. 27-35.

Yánez González, G. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias. Buenos Aires, ASPO.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Mariana Paula Martino

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Entramados : educación y sociedad

Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED) 

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.

Correo electrónico: revista.entramados@gmail.com

Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados

Instagram: @revista.entramados

ISSN 2422-6459 (Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Indizada en: 
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=23345
Google académico Link
LatinRev http://flacso.org.ar/latinrev/revistas-adheridas/
MIAR http://miar.ub.edu/issn/2422-6459
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47274887
Latindex http://www.latindex.unam.mx/latindex/ficha?folio=24584
RedIb https://www.redib.org/recursos/Record/oai_revista4640-revista-entramados-educaci%C3%B3n-sociedad
LATINOAMERICANA. Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales http://latinoamericanarevistas.org/?p=2476
ERIH PLUS https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=498944
LivRe. Revistas de livre acceso http://www.cnen.gov.br/centro-de-informacoes-nucleares/livre 
 Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/comunicacion-cientifica/nucleo-basico/revistas-integrantes/ 
DOAJ (Directory of Open Access Journals) 
Link
 
Malena 
Link
 
 CIRC (Clasificación Integrada de Revistas Científicas) 
Link
 
Adherida a: 
 
Esta revista utiliza el Identificador persistente: