Presentación del dossier: Escrituras y literatura en escenarios educativos diversos
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Blanche-Benveniste, C. (1982). La escritura del lenguaje dominguero. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 247-270.
Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura, irreductible a un “código”. Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura, 15-30.
Camps, A. & Dolz, J. (1996). Enseñar a escribir. Cultura y Educación, 2, ISSN: 1135-6405.
Camps, A. (comp) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.
Castedo, M. (2013). Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado.
Análisis de algunos aspectos de la puntuación. In VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO 6-8 de noviembre de 2013 Córdoba, Argentina. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
Castedo, M. (2025). Introducción al dossier. Debates en torno a la alfabetización infantil. Archivos de Ciencias de la Educación, 19 (27), e 55.
Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro Moreira, N., & García Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir: estudios psicolingèuísticos comparativos en tres lenguas.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.
Ferreiro, E. y Siro, A. (2008). Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. México: Fondo de Cultura Económica.
Ferreiro, E. (1996) “Los límites del discurso: puntuación y organización textual”. En: Ferreiro, E.; Pontecorvo, C.; Ribeiro Moreira, N. y García Hidalgo, I. Caperucita Roja aprende a escribir. Barcelona: Gedisa. (pp. 128-161).
Kaufman, A.M. y Rodríguez, M.E. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana. Kaufman, A. y Rodriguez, M. (2008). La calidad de las escrituras infantiles. Cuentos y resúmenes- Ortografía y gramática. Buenos Aires: Santillana.
Palacios de Pizani, A., Muñoz de Pimentel, M., Lerner de Zunino, D. (1996). Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica. Buenos Aires: Aique.
Peláez, M. A. (2016). La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata).
Teberosky, A. (1982) “Construcción de escrituras a través de la interacción grupal” en Ferreiro y Gómez Palacio (comps) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.
Teberosky, A. (1992): “Acerca de las actividades. VII. Los escribientes”, en Aprendiendo a escribir. ICE/Horsori. Barcelona.
Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1995) Más allá de la alfabetización. Buenos aires: Santillana.
Tolchinsky, L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.
Zamudio, C. (2020). Objetivación del lenguaje y conocimiento metalingüístico: transformaciones que posibilita la escritura. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 2(2), 99-131.
Zuccalá, G., & Sandbank, A. (2018). Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/












