UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Presentación del dossier: Escrituras y literatura en escenarios educativos diversos

Gabriela Hoz, María Dapino

Resumen


Presentación del dossier: Escrituras y literatura en escenarios educativos diversos

Palabras clave


Escritura, Literatura, Enseñanza, Escuela Primaria

Texto completo:

PDF

Referencias


Blanche-Benveniste, C. (1982). La escritura del lenguaje dominguero. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura, 247-270.

Blanche-Benveniste, C. (2002). La escritura, irreductible a un “código”. Relaciones de (in) dependencia entre oralidad y escritura, 15-30.

Camps, A. & Dolz, J. (1996). Enseñar a escribir. Cultura y Educación, 2, ISSN: 1135-6405.

Camps, A. (comp) (2003) Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Editorial Graó.

Castedo, M. (2013). Reescritura y transformación de textos narrativos tradicionales producidos por parejas de niños en aulas multigrado.

Análisis de algunos aspectos de la puntuación. In VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO 6-8 de noviembre de 2013 Córdoba, Argentina. Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas

Castedo, M. (2025). Introducción al dossier. Debates en torno a la alfabetización infantil. Archivos de Ciencias de la Educación, 19 (27), e 55.

Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro Moreira, N., & García Hidalgo, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir: estudios psicolingèuísticos comparativos en tres lenguas.

Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Siglo XXI.

Ferreiro, E. y Siro, A. (2008). Narrar por escrito desde un personaje. Acercamiento de los niños a lo literario. México: Fondo de Cultura Económica.

Ferreiro, E. (1996) “Los límites del discurso: puntuación y organización textual”. En: Ferreiro, E.; Pontecorvo, C.; Ribeiro Moreira, N. y García Hidalgo, I. Caperucita Roja aprende a escribir. Barcelona: Gedisa. (pp. 128-161).

Kaufman, A.M. y Rodríguez, M.E. (1993). La escuela y los textos. Buenos Aires: Santillana. Kaufman, A. y Rodriguez, M. (2008). La calidad de las escrituras infantiles. Cuentos y resúmenes- Ortografía y gramática. Buenos Aires: Santillana.

Palacios de Pizani, A., Muñoz de Pimentel, M., Lerner de Zunino, D. (1996). Comprensión lectora y expresión escrita: experiencia pedagógica. Buenos Aires: Aique.

Peláez, M. A. (2016). La transformación de contenidos abordados por los alumnos a través de situaciones didácticas de lectura, escritura y revisión de textos narrativos ficcionales (Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Plata).

Teberosky, A. (1982) “Construcción de escrituras a través de la interacción grupal” en Ferreiro y Gómez Palacio (comps) Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Siglo XXI.

Teberosky, A. (1992): “Acerca de las actividades. VII. Los escribientes”, en Aprendiendo a escribir. ICE/Horsori. Barcelona.

Teberosky, A. y Tolchinsky, L. (1995) Más allá de la alfabetización. Buenos aires: Santillana.

Tolchinsky, L. (1993) Aprendizaje del lenguaje escrito. Barcelona: Anthropos.

Zamudio, C. (2020). Objetivación del lenguaje y conocimiento metalingüístico: transformaciones que posibilita la escritura. Lingüística Mexicana. Nueva Época, 2(2), 99-131.

Zuccalá, G., & Sandbank, A. (2018). Producir textos en los inicios de la alfabetización: el impacto de diferentes enfoques pedagógicos en la expresión evaluativa. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 11.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2025 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493                            Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

                                                       Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

                   

 

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex   https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=27592
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena https://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIHPLUS (European Reference Index for the Humanities) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411