UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Para leerlos mejor: aportes de la enseñanza de la literatura y la Educación Sexual Integral para la interpretación crítica de versiones de Caperucita Roja

Lorena Bassa

Resumen


En este trabajo se busca explorar la potencialidad didáctica de un corpus para los primeros años de la escuela secundaria conformado por un cuento tradicional (Caperucita Roja) y distintas reversiones que plantean una intertextualidad clara con este. Se trata de once obras que combinan textos literarios de distinto tipo, una historieta y un cortometraje que se propone organizar en tres grupos. La construcción de estos grupos se funda en conceptos literarios y de la ESI que tienen en común y que, se sostiene, aportan a su interpretación crítica con perspectiva de género. El esbozo de esas claves de lectura y su fundamento se desarrollan en este trabajo.


Palabras clave


Enseñanza de la literatura, ESI, intertextualidad, perspectiva de género

Texto completo:

PDF

Referencias


Adichie, Ch. (2019) El peligro de la historia única. Buenos Aires: Penguin Random House.

Andino, F. (2017). “Consignas de escritura de género en la escuela secundaria” en Sardi, V. (coord.). Jóvenes, sexualidades y saberes en la escuela secundaria. Buenos Aires: GEU.

Arciniegas, T. (1997). Caperucita Roja y otras historias perversas. Bogotá: Panamericana

Báez, J.; Malizia, A. y Melo, M. (2017). Generizando la lengua y la literatura desde la cotidianeidad del aula. Rosario- Argentina: Homo Sapiens ediciones.

Bassa, L. (2023). “Apuntes para pensar la enseñanza de la literatura y ESI desde Zarpado 1, 2 y 3”, trabajo presentado en la II Jornada PRODELL de Literatura, organizada por el PRODELL (Programa de Formación Docente en Lengua y Literatura) del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, 4 de abril.

Bassa, L. y Sgarbi, S. (2021). “Caperucites multicolor: Taller de diseño didáctico de análisis y reescritura de cuentos hadas y ESI para docentes en formación”. Trabajo final de la Diplomatura de Extensión en Educación Sexual Integral. Buenos Aires: Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Crenshaw, K. (2016) La urgencia de la interseccionalidad. Ted Talk. Disponible en: https://www.ted.com/talks/kimberle_crenshaw_the_urgency_of_intersectionality?language=es

Dahl, R. (2008) Caperucita Roja y el lobo. Cuentos en verso para niños perversos. Buenos Aites: Alfaguara.

Devetach, L. (1991) Carta al Lobo. Oficio de palabrera. Literatura para chicos y vida cotidiana. Buenos Aires: Colihue.

Fearn, L. (1988) El lobo calumniado. Educatio Projet de la Sección Británica de A.I. Educación en Derechos Humanos nº 8, Septiembre.

Federici, S. (2021). Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. CABA: Tinta Limón

Grimm, J. y W. (1812). Cuentos para la infancia y el hogar, s/d.

Lavigne, L. (1018) “Etnografiando una disputa cultural: tensiones y sentidos en torno a la Educación Sexual Integral desde una perspectiva feminista”. Revista Mora, Filo Uba, Edición virtual disponible en http://genero.institutos.filo.uba.ar/publicacion/debate-la-educaci%C3%B3n-sexual-integral-%C2%BFes-feminista

Mistral, G. (1924). Caperucita Roja. Ternura. Santiago de Chile: Amanuta.

Nieto, F. (2022c). Escuela, literatura y homosexualidad. Notas sobre dispositivos para la circulación de ficciones disidentes. Cuadernos de literatura. Revista de estudios lingüísticos y literarios, 19, 164-178.

Nieto, F. (coord.) (2021). Zarpado. Literatura y ESI 1. Los Polvorines: UNGS

Nieto, F. (coord.) (2022a). Zarpado. Literatura y ESI 2. Los Polvorines: UNGS.

Nieto, F. (coord.) (2022b). Zarpado. Literatura y ESI 3. Los Polvorines: UNGS.

Perrault, Ch. (1697). Caperucita Roja. Historias o Cuentos del pasado.

Quino (1996). ¡Qué mala es la gente! Buenos Aires: Ediciones de La Flor

Saenz, D. (1989) Caperucita Roja. Cuentos para niños pornográficos. Buenos Aires: Planeta.

Sardi, V. (2017) “Hacia una didáctica de la lengua y la literatura de género” en Sardi, V (coordinadora) A contrapelo. La enseñanza de la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral. Libros de Cátedra, Edulp, La Plata. Libro digital http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61116/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1

Scaliter, J. e Iglesias, D. (2017) Otra Caperucita Roja. Antiprincesas. Buenos Aires: Chirimbote.

Triunfo, A. (2015) “Caperucita Roja y las razones del lobo.” en Triunfo, A. Caperucita Roja y otras historias perversas. Bogotá: SM Ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2024 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493