Deshojando "poemas para niños": Elsa Bornemann y la colección Pétalos de Editorial Latina
Resumen
El presente artículo aborda la colección de poesía Pétalos de editorial Latina, dirigida por Elsa Bornemann en 1975. El mismo se centra en el análisis del corpus conformado por los volúmenes de la serie, desde las categorías teóricas de colección, declaración de intenciones y mediación editorial. Se explora, asimismo, la figura de Elsa Bornemann como “agente doble” (Cañón, 2016) del campo de la literatura para niños y niñas (LPN) en los años 70 así como las concepciones de poesía e imaginarios de infancia subyacentes en la serie estudiada.
El artículo aspira a contribuir al estudio de las colecciones literarias para la infancia desde una perspectiva histórica, tanto por el objeto de estudio en sí mismo, esto es, por sus efectos de visibilización y puesta en valor como patrimonio bibliográfico de una colección como la analizada, así como por los eventuales aportes que investigaciones de este tipo pueden suponer para el campo de la literatura para niños y niñas (LPN) en nuestro país.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bornemann, Elsa (1976). Poesía infantil. Estudio y antología. Buenos Aires: Editorial Latina.
Cañón, M. (2017). La constitución del campo de la Literatura para niños en la Argentina: primeros pasos de una investigación. Recuperado de http://humadoc.mdp.edu.ar:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/483/celehiscanionmila.pdf?sequence=1>
Cañón, M. (2016). “Mirar con caleidoscopio. La figura del autor en la literatura para niños.” En Cristina Blake; Sergio Frugoni (Coord.) Literaturas, Infancias, y mediación. La Plata: FaHCE -UNLP y Vuelta a Casa.
Costa, M. E.; Garone Gravier, M. (2020). “Reflexiones sobre la noción de catálogo y colección editorial. Dispositivos y estrategias para la producción de sentidos en el mundo del libro” Palabra Clave (La Plata), 9:2, e82. Recuperado de https://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/view/PCe082
Díaz Rönner, M. A. (2011) La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas. Córdoba: Comunicarte.
García, L.R (2013). “Acerca de la literatura infantil y su posicionamiento en la literatura argentina”. Miradas y Voces de la LIJ, Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/939
García Usón, A (octubre, 1946). “Érase una vez”. La Gaceta del libro. (20), p. 29
García Usón, A. (octubre, 1947). “Érase una vez”. La Gaceta del libro. (32), p. 163
Genette, G. (2001) Umbrales. México: Siglo XXI.
Gerbaudo, A. (2021) Ni dioses, ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado. Ediciones UNL, Universidad Nacional del Litoral, Biblioteca virtual. Recuperado de https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5749
Klibanski, M. (2021) Elsa Bornemann (1952-2013): la escritora que les hablaba a los chicos. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/118274/elsa-bornemann-1952-2013-la-escritora-que-les-hablaba-a-los-
Navone, S. Poemas para niños. Colección Pétalos. (11 de abril de 2022). Mi mamá me mima. Recuperado de http://mimamamemima2009.blogspot.com/2014/10/poemas-para-ninos-coleccion-petalos.html
Montes, G. (marzo, 1998) “El campo editorial o de cómo el público se ensancha y en negocio engorda”. La Mancha. Papeles de literatura infantil y juvenil . (6), pp. 4-8.
Nikolajeva, M. (2009) “Theory, post-theory, and aetonormative theory”. Neohelicon, Vol. 36, N°1, pp. 13-24.
Palierne, F. (2017) “La declaración de intención, una identidad entre manifiesto y peritexto comercial: aproximación al discurso de intención en las colecciones literarias de la segunda mitad del siglo XX”. La colección. Auge y consolidación de un objeto editorial (Europa/Américas, siglos XVIII-XXI). Eds. Christine Rivalán Guégo y Miriam Nicoli. Bogotá: Uniandes.
Ramos, A. M y Mattos, M. (2018) “Revestir el libro de significados: un análisis de las sobrecubiertas en la literatura infantil y juvenil” Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 17.2, 33-45. Recuperado de https://doi.org/10.18239/ocnos_2018.17.2.1679
Sapiro, G. (2016). La sociología de la literatura. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Stewart, S. (2013) El ansia. Narrativas de la miniatura, lo gigantesco, el souvenir y la colección. Rosario: Beatriz Viterbo editora.
Tosi, C. (enero -junio, 2019). “Literatura, escuela y mediación edi torial”. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/issue/view/177/showToc
Virla, M. E; Zelaya de Nader, H. (1985) Ensayos de literatura infantil. Tucumán: Ediciones de la Biblioteca Alberdi.
Wajcman, G. (2010). Colección seguido de La avaricia. Buenos Aires: Manantial.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/