Soy lo prohibido: libros álbumes y temas tabú. Apuntes sobre corrales, literatura e infancias
Resumen
A partir de un archivo de libros álbumes conformado por La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño de Christian Bruell y Anne Bozellec, Los pequeños macabros de Edward Gorey y Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, se analiza el modo en que se abordan tópicos considerados tabúes, habilitando nuevos modos de leer a través de la imagen. Estas obras subvierten órdenes de lectura convencionales – potenciadas por la singularidad del género en sí mismo – en un pacto de lectura más cercano a los márgenes y a la intensidad estética y literaria. De este modo, tensionan el tutelaje adultocéntrico sobre las infancias lectoras proponiendo temáticas incómodas desde los márgenes de los cánones editoriales y escolares.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Andruetto, T. (2009). Los valores y el valor se muerden la cola. En Hacia una literatura sin adjetivos, pp. 77-94 Córdoba: Comunicarte.
Bajour, C. (2010). El arte de la sorpresa. La metonimia de la imagen en los libros álbumes, pp. 116-125. En: Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro álbum. Barcelona: Banco del Libro - Universidad de Barcelona.
Bruell, C. (2008). La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño. Bogotá: Babel Libros.
Cañón, M. y Stapich, E. (2012). Discursos asimétricos: la literatura para niños. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital, Año 1, Nro. 2. Facultad de Humanidades/ UNMDP, ISSN 2313-9676.
Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Madrid: Trotta.
Díaz Rönner, A. (2011). El canon literario en la esfera pública, pp.65-87. En: La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas. Córdoba: Comunicarte
Fernández, M. (2012). Libros perturbadores: Reflexiones en torno a la inquietud que provocan ciertos textos. Ponencia presentada II Congreso Metropolitano de Formación Docente “La formación de docentes en diálogo con las nuevas configuraciones sociales en la región”. Buenos Aires: 5, 6 y 7 de diciembre 2012. En: Fernández (2014) Los devoradores de la infancia, pp. 1-8. Córdoba: Comunicarte.
Gorey, E. (2010).The Gashlycrumb Tinies. Barcelona: Libros del zorro rojo.
Holzwarth W. y Erlbruch, W. (1991). Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
Machado, A. (octubre, 2014). Ideología y libros para niños. En Educación y Biblioteca. Revista mensual de documentación y recursos didácticos. Año 12, N° 112 Madrid, mayo de 2000.
Martínez, D. y Nieto, F. (2015). Configuraciones de la temática LGTBI en la Literatura Infanto-Juvenil argentina: publicaciones de la editorial Bajo el arcoiris. RED Sociales. Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, Vol. 2, Nº 5. Buenos Aires: Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, pp. 90-100.
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.
Schritter, I. (2007). Sobre la lectura de un libro para chico y sus ilustraciones. En: La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, pp. 49-83. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro álbum? En Parapara Clave. El libro álbum: invención y evolución de un género para niños pp. 8-13. Caracas: Banco del Libro.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/