UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Soy lo prohibido: libros álbumes y temas tabú. Apuntes sobre corrales, literatura e infancias

Soledad Galván

Resumen


A partir de un archivo de libros álbumes conformado por La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño de Christian Bruell y Anne Bozellec, Los pequeños macabros de Edward Gorey y Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch, se analiza el modo en que se abordan tópicos considerados tabúes, habilitando nuevos modos de leer a través de la imagen. Estas obras subvierten órdenes de lectura convencionales – potenciadas por la singularidad del género en sí mismo – en un pacto de lectura más cercano a los márgenes y a la intensidad estética y literaria. De este modo, tensionan el tutelaje adultocéntrico sobre las infancias lectoras proponiendo temáticas incómodas desde los márgenes de los cánones editoriales y escolares.

 


Palabras clave


Libro álbum, LIJ, infancias, canon, tutelaje, tabúes

Texto completo:

PDF

Referencias


Andruetto, T. (2009). Los valores y el valor se muerden la cola. En Hacia una literatura sin adjetivos, pp. 77-94 Córdoba: Comunicarte.

Bajour, C. (2010). El arte de la sorpresa. La metonimia de la imagen en los libros álbumes, pp. 116-125. En: Cruce de miradas. Nuevas aproximaciones al libro álbum. Barcelona: Banco del Libro - Universidad de Barcelona.

Bruell, C. (2008). La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño. Bogotá: Babel Libros.

Cañón, M. y Stapich, E. (2012). Discursos asimétricos: la literatura para niños. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital, Año 1, Nro. 2. Facultad de Humanidades/ UNMDP, ISSN 2313-9676.

Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Madrid: Trotta.

Díaz Rönner, A. (2011). El canon literario en la esfera pública, pp.65-87. En: La aldea literaria de los niños. Problemas, ambigüedades, paradojas. Córdoba: Comunicarte

Fernández, M. (2012). Libros perturbadores: Reflexiones en torno a la inquietud que provocan ciertos textos. Ponencia presentada II Congreso Metropolitano de Formación Docente “La formación de docentes en diálogo con las nuevas configuraciones sociales en la región”. Buenos Aires: 5, 6 y 7 de diciembre 2012. En: Fernández (2014) Los devoradores de la infancia, pp. 1-8. Córdoba: Comunicarte.

Gorey, E. (2010).The Gashlycrumb Tinies. Barcelona: Libros del zorro rojo.

Holzwarth W. y Erlbruch, W. (1991). Del Topito Birolo y de todo lo que pudo haberle caído en la cabeza. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Machado, A. (octubre, 2014). Ideología y libros para niños. En Educación y Biblioteca. Revista mensual de documentación y recursos didácticos. Año 12, N° 112 Madrid, mayo de 2000.

Martínez, D. y Nieto, F. (2015). Configuraciones de la temática LGTBI en la Literatura Infanto-Juvenil argentina: publicaciones de la editorial Bajo el arcoiris. RED Sociales. Revista Electrónica del Departamento de Ciencias Sociales UNLu, Vol. 2, Nº 5. Buenos Aires: Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, pp. 90-100.

Montes, G. (2001). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica.

Schritter, I. (2007). Sobre la lectura de un libro para chico y sus ilustraciones. En: La otra lectura. La ilustración en los libros para niños, pp. 49-83. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Shulevitz, U. (2005). ¿Qué es un libro álbum? En Parapara Clave. El libro álbum: invención y evolución de un género para niños pp. 8-13. Caracas: Banco del Libro.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493