Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura
Resumen
Introducción al dossier n° 14. Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Arizpe, E.; Styles, M.; Cowan, K.; Mallouri, L. y Wolpert, M.A. (2008). The Voices Behind the Pictures: Children Responding to Postmodern Picturebooks. En: L. R. Sipe y S. Pantaleo (Eds.) Postmodern Picturebooks. Play, Parody, and Self-Referentiality (pp. 207-222). London: Routledge.
Bajour, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum. Córdoba: Comunicarte.
Bajour, C. (noviembre, 2010). La conversación literaria como situación de enseñanza. Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 282. Recuperado de: https://imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/
Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66127
Cañón, M. y Stapich, E. (abril, 2012). Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil. El toldo de Astier, 3 (4), pp. 65-78. Recuperado de: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5146/pr.5146.pdf
Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela (p. 201). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Colomer, T.; Kümmerling-Meibauer, B; Silva-Díaz, M. C. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro-GRETEL.
Colomer, T. y Fittipaldi, M. (Eds.) (2012). La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Parapara Clave, 5. Barcelona-Caracas: Banco del Libro-GRETEL.
Dubois-Marcoin, D. y Tauveron, C. (2005). Les frontières de la littérature telle qu'elle s'enseigne. Repères. Recherches en didactique du français langue maternelle, 32, pp. 3-15. Recuperado de: https://www.persee.fr/docAsPDF/reper_1157-1330_2005_num_32_1_2679.pdf
Duran, T. (2007). Àlbums i altres lectures. Anàlisi dels llibres per a infants. Barcelona:
Associació de Mestres Rosa Sensat.
Evans, J. (2015). Challenging and controversial picturebooks: Creative and critical responses to visual texts. Londres: Routledge.
Even-Zohar, I. (1999). Teoría de los Polisistemas. Madrid: Arco Libros.
Gadamer, H.-G. (1992). Verdad y Método II (pp. 206-7). Salamanca: Ediciones Sígueme.
Hanán Díaz, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Hanán Díaz, F. (2015). Temas de literatura infantil: aproximación al análisis del discurso para la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Kress, G.; van Leeuwen, T. (2006). Reading images. The Grammar of Visual Design. Londres: Routledge.
Kümmerling-Meibauer, B. (2017). The Routledge Companion to Picturebooks. Abigdon: Taylor & Francis Group.
Leibrandt, I. (enero-junio, 2018). El arte de la conversación literaria: su concepto y metodología para fomentar la competencia literaria y comunicación. Álabe, 17, pp. 1-19. Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/394
Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002208.pdf
Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Muñoz-Tebar, J. I.; Silva Díaz , M. C. (ed.) (1999). El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Parapara Clave. Caracas: Banco del Libro.
Pantaleo, S. (febrero, 2016). Primary Students’ Understanding and Appreciation of the Artwork in Picturebooks. Journal of Early Childhood Literacy, 16(2), pp. 228–255. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1468798415569816
Silva-Díaz, C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona/Caracas: Ekaré, Variopinta ediciones y Banco del Libro de Venezuela.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/