UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura

Martina Fittipaldi

Resumen


Introducción al dossier n° 14. Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura.

 


Palabras clave


dossier, álbum, lectura, conversación literaria.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arizpe, E. y Styles, M. (2004). Lectura de imágenes. Los niños interpretan textos visuales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Arizpe, E.; Styles, M.; Cowan, K.; Mallouri, L. y Wolpert, M.A. (2008). The Voices Behind the Pictures: Children Responding to Postmodern Picturebooks. En: L. R. Sipe y S. Pantaleo (Eds.) Postmodern Picturebooks. Play, Parody, and Self-Referentiality (pp. 207-222). London: Routledge.

Bajour, C. (2016). La orfebrería del silencio. La construcción de lo no dicho en los libros- álbum. Córdoba: Comunicarte.

Bajour, C. (noviembre, 2010). La conversación literaria como situación de enseñanza. Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil, 282. Recuperado de: https://imaginaria.com.ar/2010/11/la-conversacion-literaria-como-situacion-de-ensenanza/

Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66127

Cañón, M. y Stapich, E. (abril, 2012). Sobre atajos y caminos largos: la literatura juvenil. El toldo de Astier, 3 (4), pp. 65-78. Recuperado de: https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5146/pr.5146.pdf

Chambers, A. (2007). Dime. Los niños, la lectura y la conversación. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela (p. 201). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Colomer, T.; Kümmerling-Meibauer, B; Silva-Díaz, M. C. (2010). Cruce de miradas: nuevas aproximaciones al libro-álbum. Barcelona: Banco del Libro-GRETEL.

Colomer, T. y Fittipaldi, M. (Eds.) (2012). La literatura que acoge: inmigración y lectura de álbumes. Parapara Clave, 5. Barcelona-Caracas: Banco del Libro-GRETEL.

Dubois-Marcoin, D. y Tauveron, C. (2005). Les frontières de la littérature telle qu'elle s'enseigne. Repères. Recherches en didactique du français langue maternelle, 32, pp. 3-15. Recuperado de: https://www.persee.fr/docAsPDF/reper_1157-1330_2005_num_32_1_2679.pdf

Duran, T. (2007). Àlbums i altres lectures. Anàlisi dels llibres per a infants. Barcelona:

Associació de Mestres Rosa Sensat.

Evans, J. (2015). Challenging and controversial picturebooks: Creative and critical responses to visual texts. Londres: Routledge.

Even-Zohar, I. (1999). Teoría de los Polisistemas. Madrid: Arco Libros.

Gadamer, H.-G. (1992). Verdad y Método II (pp. 206-7). Salamanca: Ediciones Sígueme.

Hanán Díaz, F. (2020). Sombras, censuras y tabús en los libros infantiles. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Hanán Díaz, F. (2015). Temas de literatura infantil: aproximación al análisis del discurso para la infancia. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Kress, G.; van Leeuwen, T. (2006). Reading images. The Grammar of Visual Design. Londres: Routledge.

Kümmerling-Meibauer, B. (2017). The Routledge Companion to Picturebooks. Abigdon: Taylor & Francis Group.

Leibrandt, I. (enero-junio, 2018). El arte de la conversación literaria: su concepto y metodología para fomentar la competencia literaria y comunicación. Álabe, 17, pp. 1-19. Recuperado de: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/394

Montes, G. (2006). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002208.pdf

Montes, G. (2001). El corral de la infancia. Nueva edición, revisada y aumentada. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Muñoz-Tebar, J. I.; Silva Díaz , M. C. (ed.) (1999). El libro-álbum: invención y evolución de un género para niños. Parapara Clave. Caracas: Banco del Libro.

Pantaleo, S. (febrero, 2016). Primary Students’ Understanding and Appreciation of the Artwork in Picturebooks. Journal of Early Childhood Literacy, 16(2), pp. 228–255. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/1468798415569816

Silva-Díaz, C. (2005). Libros que enseñan a leer: álbumes metaficcionales y conocimiento literario. Tesis doctoral. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.

Van der Linden, S. (2015). Álbum[es]. Barcelona/Caracas: Ekaré, Variopinta ediciones y Banco del Libro de Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2022 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493