UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Fronteras poético-epistémicas en Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc

María Elisa Santillán

Resumen


El siguiente trabajo aborda la novela Elisa, la rosa inesperada, de Liliana Bodoc (2018), como una producción que puede ser circunscripta en y pensada desde el concepto de literatura fronteriza (Bocco, 2015) al elaborar, poéticamente (Bodoc, 2017), una impugnación al paradigma occidental y al esquema de colonialidad del poder y del saber (Quijano, 2000; Walsh, 2016; Cebrelli, 2018; Bocco, 2015). La obra habilita, así, el surgimiento de un pensamiento otro (Mignolo, 2003), desde el despliegue de narraciones deconstructoras de nociones instaladas, acción posible por la opción ético-estética de situarse en posiciones descentradas, periféricas, heterodoxas, en una perspectiva que recoge las fracturas de la modernidad/ colonialidad bajo una mirada historizadora que permite la emergencia de lo oculto y una revisión crítica de nuestros imaginarios nacionales (Bocco, 2015) y sus espesores temporales (Cebrelli, 2018).

En estos sentidos, la obra, perteneciente al género de la literatura juvenil, presenta una escritura polisémica desafiante que interpela la lectura como instancia activa en la construcción de la semiosis social, desnaturalizando, de ésta, el funcionamiento de las fronteras en tanto índice de alteridad y articulación de las diferencias (Lotman, 1996; Lotman y Uspenski, 1979). Las posibilidades de (re)construcción subjetiva que brinda la compleja puesta narrativa de la novela, finalmente, delimitan su campo dentro del vasto terreno de lo que consideramos, hoy, una verdadera literatura sin adjetivos (Andruetto, 2010).

Palabras clave


literatura juvenil; literatura fronteriza; fronteras; epistemología fronteriza

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493