Reflexiones en torno a la dimensión estética y el didactismo en publicaciones recientes de literatura infantil con perspectiva de género
Resumen
En el escenario actual, que propone entre otras demandas una educación sexual integral con perspectiva de género y respeto a las diversidades, se inscribe una literatura infantil que asume estos desafíos. A partir del análisis de un corpus de obras destinadas a las infancias y ubicadas dentro del enfoque de género, revisamos los modos en que estas publicaciones se configuran como portavoces de este posicionamiento teórico, político y ético que irrumpe e inaugura modos de socialización genérica más justos, menos sesgados y estereotipados. Advertimos no obstante, en algunos de los textos analizados la persistencia del sesgo moralizante y didáctico. Reflexionamos sobre la potencia del encuentro entre la literatura infantil y la temática de género para afirmar luego que la misma se asienta precisamente en la idea de la literatura como espacio de libertad, promoviendo la necesaria plurisignificación del mundo más allá de los consensos políticos, sociales y culturales.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Referencias bibliográficas
Andruetto, M.T. (2008). Los valores y el valor se muerden la cola. En Revista Babar. Recuperado de http://revistababar.com/wp/los-valores-y-el-valor-se-muerden-la-cola/
Baez, J., & González del Cerro, C. (2015). Políticas de Educación Sexual: tendencias y desafíos en el contexto latinoamericano. En Revista Del IICE, (38), pp. 7-24. Recuperado de https://doi.org/10.34096/riice.n38.3458
Bajour, Cecilia (2013). Nadar en aguas inquietas: una aproximación a la poesía infantil de hoy. En Imaginaria. Revista quincenal sobre literatura infantil y juvenil (332). Recuperado de https://imaginaria.com.ar/2013/09/nadar-en-aguas-inquietas-una-aproximacion-a-la-poesia-infantil-de-hoy/
Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM.
Bossi, O. (2013). Como si yo fuera su novia. Buenos Aires: Mágicas Naranjas.
Browne, A. (2017). El libro de los cerdos. México. FCE.
Bruel, C. (2019). La historia de Julia, la niña que tenía sombra de niño. Buenos Aires: Calibroscopio.
Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
Cali D. (2015). Malena Ballena. Buenos Aires: Libros del zorro rojo.
León Ciliotta, R. (2018). Un acercamiento a las investigaciones de la representación de género en la literatura infantil. En Desde el Sur, 10 (2), pp. 347-362.
Colomer, T. (1994). A favor de las niñas. En CLIJ Cuadernos de literatura infantil y juvenil. 7 (57) pp. 7-24.
Colomer T. y Olid I. (2009). Princesitas con tatuaje: las nuevas caras del sexismo en la ficción juvenil. En Textos de didáctica de la lengua y la literatura. (51), pp. 55-67.
De Beauvoir, S. (1954). El segundo sexo. Buenos Aires: Psique.
Devetach, L. (2008). La construcción del camino lector. Córdoba: Comunicarte.
Díaz Röner, M. (1991). Cara y cruz de la literatura infantil. Buenos Aires: Libros del Quirquincho
Femenias, M. L. (2008). De los Estudios de la Mujer a los debates sobre Género. En M. Lobato (ed.), Historias con mujeres. Mujeres con Historia (pp 5-16). Buenos Aires: APIM-IIEGE, FFyL UBA Recuperado de historias-con-mujeres.pdf (wordpress.com)
Haan, L. y Nijland, S. (2018). Rey y Rey. Buenos Aires: Calibroscopio.
Isol (2016). El globo. Bogotá: FCE
Kohan, W. (2007). Infancia, política y pensamiento: ensayos de filosofía y educación. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Lagarde, M. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia. Madrid: Editorial horas y HORAS.
Larralde G. (2019). Diversidad y género en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Larrosa, J. (2000). Dar a leer, dar a pensar...Quizá...Entre literatura y filosofía. En W. Kohan y V Waksman (comps.) Filosofía para niños. Discusiones y propuestas (pp. 101-110). Buenos Aires: Novedades Educativas.
Le Huche, M. (2013). Héctor: el hombre extraordinariamente fuerte. Buenos Aires: Pípala.
López Salamero, N. (2016). La Cenicienta que no quería comer perdices. Ilustraciones: Myriam Cameros Sierra. Buenos Aires: Madreselva.
Medina-Vicent, M. (2020). La difusión del lenguaje terapéutico a través de la literatura gerencial y de autoayuda. En Ágora: Papeles De Filosofía, 39 (2), pp. 33-58. Recuperado de https://doi.org/10.15304/ag.39.2.
Ministerio de Educación de la Nación (2009). Educación sexual integral para la educación primaria: contenidos y propuestas para el aula. Buenos Aires, MEN. Recuperado de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002138.pdf
Olivari, G. (septiembre de 2012). Cosas que se leen: intercambio de lecturas en Isol. En IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños, La Plata, Argentina. En V. Sardi y C. Blake (comp). Un territorio en construcción: la literatura argentina para niños: Actas de las IV Jornadas de Poéticas de la Literatura Argentina para Niños. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1608/ev.1608.pdf
Palomar Verea, C. (diciembre, 2016). Veinte años de pensar el género. En Debate Feminista, 52. pp. 30-42. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.df.2016.09.002
Papalini, V. (julio de 2016). El camino de la autosuperación. Ciencias Sociales y Humanidades. CONICET Ciencia en tu vida. Recuperado de https://www.conicet.gov.ar/46544/
Pastor B. (julio - diciembre, 2014). La literatura infantil como espacio mediador en la educación de género. En Raído 8 (17) pp. 87-104. Recuperado de https://ojs.ufgd.edu.br/index.php/Raido/article/view/3630
Perriconi, G. (2015) La construcción del género en la literatura infantil y juvenil. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Petit, M. (2014) Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Buenos Aires: F.C.E
Rolli F. y López Curyk D. (diciembre, 2018). Contrabando de plumas. Sexualidades disidentes y literatura infanti. En Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. 4 (7) pp. 75- 96. Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/2860
Romero, C. (2017). El libro Violeta más allá del Rosa y el Azul. España: Ob Stare.
Sánchez Corral, L. (1991). (Im)posibilidad de la literatura infantil: hacia una caracterización estética del discurso. En Cauce, Revista de Filología, comunicación y sus Didácticas. (14-15) pp. 525-560. Recuperado de http://institucional.us.es/revistas/cauce/14-15/cauce14-15_29.pdf
Sardi, V. (2017) Hacia una didáctica de la lengua y la literatura de género. En V. Sardi (Comp.), A contrapelo. La enseñanza de la lengua y la literatura en el marco de la Educación Sexual Integral (pp. 11-30) La Plata: Editorial de la Universidad de La Plata. Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.690/pm.690.pdf
Tosi, C. (2019). La mediación editorial en la literatura infantil. Acerca de los vínculos entre libros, escuela y mercado. En Catalejos, Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños. 4 (8) pp. 4-15 Recuperado de https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/3781
Turin A. (1995) Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los estereotipos. Madrid: Horas y horas.
Umpi, Dani y Moraes, Rodrigo (2011) El vestido de mamá. Montevideo: Criatura Editora
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/