UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La formación de nuevos espectadores teatrales en la educación secundaria formal. Reflexiones sobre una experiencia

Rubén Darío Maidana, María Elsa Chapato

Resumen


En el presente artículo se reflexiona sobre una experiencia que buscó formar espectadores críticos de teatro en el Nivel Secundario del Sistema Educativo Formal a través del proyecto “Formación de nuevos públicos”. Este proyecto permitió, a lo largo de tres años (2017-2018-2019), el acercamiento de producciones teatrales realizadas por graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN a estudiantes del nivel secundario que asisten a escuelas rurales o semiurbanas del partido de Tandil.
Presentamos en este marco de comunicación algunas de las reflexiones que condujeron a la organización y puesta en marcha del proyecto y algunos de los resultados alcanzados. La revisión crítica de los mismos nos ha conducido a nuevas reflexiones que, compartidas con un público especializado, nos permitirán valorar el alcance de propuestas que -como ésta- buscan una mayor democratización del acceso a los bienes simbólicos, así como generar alternativas que vinculen las prácticas artísticas y las prácticas educativas y confluyan en una activa participación ciudadana, atenta a la pluralidad de significados que se entraman en las culturas contemporáneas, en el estímulo a proyectos artísticos creativos y a la vinculación entre sectores académicos y artísticos de la cultura local.


Palabras clave


extensión universitaria; circulación de espectáculos teatrales; escuelas suburbanas; escuelas rurales; Escuela de Espectadores; Desmontajes escénicos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493