La formación de nuevos espectadores teatrales en la educación secundaria formal. Reflexiones sobre una experiencia
Resumen
En el presente artículo se reflexiona sobre una experiencia que buscó formar espectadores críticos de teatro en el Nivel Secundario del Sistema Educativo Formal a través del proyecto “Formación de nuevos públicos”. Este proyecto permitió, a lo largo de tres años (2017-2018-2019), el acercamiento de producciones teatrales realizadas por graduados y estudiantes avanzados de la carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la UNICEN a estudiantes del nivel secundario que asisten a escuelas rurales o semiurbanas del partido de Tandil.
Presentamos en este marco de comunicación algunas de las reflexiones que condujeron a la organización y puesta en marcha del proyecto y algunos de los resultados alcanzados. La revisión crítica de los mismos nos ha conducido a nuevas reflexiones que, compartidas con un público especializado, nos permitirán valorar el alcance de propuestas que -como ésta- buscan una mayor democratización del acceso a los bienes simbólicos, así como generar alternativas que vinculen las prácticas artísticas y las prácticas educativas y confluyan en una activa participación ciudadana, atenta a la pluralidad de significados que se entraman en las culturas contemporáneas, en el estímulo a proyectos artísticos creativos y a la vinculación entre sectores académicos y artísticos de la cultura local.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/