UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

“La luna, por las noches, es testigo”: sucede que el lenguaje busca entenderse

Cecilia Secreto

Resumen


En la estela del pensamiento de Roland Barthes, este artículo postula la necesidad de que la literatura en el aula sea un espacio de pensamiento crítico, desafiando la vigilancia de “las instituciones que la mantienen por lo común sometida a un estrecho código” (1976, p. 15). La escritura, en este mismo postulado, abriría así el juego hacia “márgenes imprevisibles” que escapan a toda voluntad de control. En esta comprensión el lenguaje literario nos traspasa y nos desborda, y se convierte en una zona de búsqueda, de indagación y de juego, vehículo de conocimiento y autocomprensión para los adolescentes. Esta es una de las funciones de la teoría y la crítica literarias dentro de la escuela: atravesar la subjetividad y el conocimiento del docente para acercar a la comprensión (muchas veces subestimada y siempre superior a lo que solemos prejuzgar) de los alumnos. La teoría da respuestas cuando son ellos los que preguntan, los que se sienten interpelados por la curiosidad, por las ganas de saber, por el interés como motor del deseo. La literatura habilita el diálogo con la Cultura y con la Subjetividad, pone al aula a hablar, a escribir, a debatir, a cuestionar, y la teoría, entonces, facilita la puesta en marcha de las “afecciones”, es mediadora entre el texto y el lector en formación.

Palabras clave


Literatura; adolescentes; pensamiento crítico; teoría literaria; deseo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2020 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493