El canon escolar y la lectura del mundo
Resumen
Durante muchos años el canon escolar fue considerado como uno de los limitantes para los docentes —expertos o novatos— de Lengua y Literatura. Aún con el cambio de los diseños curriculares y su declarada flexibilidad respecto de qué textos leer en las escuelas secundarias, el clima imperante sigue siendo a menudo el de repetir patrones ya desgastados de lectura y de corpus literarios, como garantía de una supuesta apropiación de una literatura y una lengua de excelencia por parte de nuestros estudiantes. Es necesario un trabajo de resignificación de las prácticas de lectura y escritura de los docentes como condición previa a la selección de un canon escolar siempre nuevo, acorde a las inquietudes de profesorado y alumnado y con un objetivo claro: la educación —a través del estudio de la literatura— de sujetos que “leen” y construyen el mundo, es decir, hacen cultura.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2020 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/