UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Bibliotecas Itinerantes, lecturas y mediadores en contextos de encierro

Sergio Frugoni

Resumen


Las bibliotecas en contextos de encierro juegan un papel fundamental en la ampliación de las posibilidades educativas y culturales de las personas privadas de su libertad provocando encuentros más flexibles con los libros y entre los lectores. En suma, son espacios de socialización que no pueden ser reducidos a un servicio de préstamos de libros. Esto adquiere otra complejidad cuando se trata de bibliotecas itinerantes que circulan por sectores de la cárcel más allá de la escuela. En este artículo, abordaremos algunos interrogantes sobre la gestión de bibliotecas móviles en contextos de encierro y la formación de personas privadas de su libertad como mediadores de lectura, muchas veces en condiciones adversas y hostiles a la lecturas y las prácticas del libro. En especial, indagaremos los rasgos específicos de la mediación a la lectura en los pabellones evangelistas. Desde una perspectiva de la lectura entendida como “práctica situada”, cuyos usos y sentidos no son universales ni absolutos, sino construidos y reconstruidos en el marco de relaciones sociales, nos interesa indagar las contradicciones, límites y posibilidades de las prácticas de lectura en estos contextos en la tarea de garantizar el derecho a la lectura.


Palabras clave


bibliotecas, contextos de encierro, lectura, mediación, formación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2018 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493