Mediación editorial: una dimensión pendiente en las consideraciones sobre el canon literario escolar
Resumen
Este artículo revisita la cuestión de la selección de textos para su lectura en la escuela atendiendo a la importancia de los aspectos materiales sobre los que se soportan los procesos de canonización, una dimensión no explorada lo suficiente hasta hoy. Partimos de la hipótesis de que las consideraciones en torno a la selección de lecturas en la escuela no pueden soslayar la incidencia del campo de la edición, de la industria editorial privada en lo que denominamos la configuración material de la práctica de enseñanza; como también, el análisis y evaluación del efecto de las políticas públicas encargadas de la dotación de materiales educativos para las bibliotecas y las aulas de las escuelas en los procesos de configuración de los cánones escolares. Así, a partir de una serie de ejemplos de trabajo crítico sobre materiales en el marco de proyectos de investigación, o producto de situaciones de intercambio entre colegas en contextos de formación docente vinculados con manuales, antologías y otros productos editoriales de circulación escolar, este trabajo reclama una historia de la edición escolar como clave para comprender los procesos de canonización y lectura escolar que son afectados de manera múltiple no solo por la autoridad de la prescripción curricular y sus tradiciones ni por la libre decisión de cada profesor, si no por las regulaciones que el propio mercado editorial impone en el horizonte de lo disponible.
Palabras clave
canon, materiales educativos, mercado editorial, historia.
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2017 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.