UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Mediación editorial: una dimensión pendiente en las consideraciones sobre el canon literario escolar

Gustavo Bombini

Resumen


Este artículo revisita la cuestión de la selección de textos para su lectura en la escuela atendiendo a la importancia de los aspectos materiales sobre los que se soportan los procesos de canonización, una dimensión no explorada lo suficiente hasta hoy. Partimos de la hipótesis de que las consideraciones en torno a la selección de lecturas en la escuela no pueden soslayar la incidencia del campo de la edición, de la industria editorial privada en lo que denominamos la configuración material de la práctica de enseñanza; como también, el análisis y evaluación del efecto de las políticas públicas encargadas de la dotación de materiales educativos para las bibliotecas y las aulas de las escuelas en los procesos de configuración de los cánones escolares. Así, a partir de una serie de ejemplos de trabajo crítico sobre materiales en el marco de proyectos de investigación, o producto de situaciones de intercambio entre colegas en contextos de formación docente vinculados con manuales, antologías y otros productos editoriales de circulación escolar, este trabajo reclama una historia de la edición escolar como clave para comprender los procesos de canonización y lectura escolar que son afectados de manera múltiple no solo por la autoridad de la prescripción curricular y sus tradiciones ni por la libre decisión de cada profesor, si no por las regulaciones que el propio mercado editorial impone en el horizonte de lo disponible.

Palabras clave


canon, materiales educativos, mercado editorial, historia.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2017 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493