Del mito al cuento y del cuento al teatro. Quiroga-Kartun-Loréfice: los caminos hacia una puesta en escena.
Resumen
Dentro de la vasta obra dramática de Mauricio Kartun existen algunas prácticas que podríamos denominar “excéntricas” en relación con su labor de dramaturgo y director, y que si bien se vinculan con las obras centrales de su producción global, lo hacen de manera transversal. Pongamos por caso el rol desarrollado como compositor de canciones para teatro y cine o, el objeto que nos interesa, la adaptación teatral para actores, títeres y sombras, a pedido de Tito Loréfice, director del elenco de titiriteros de la UNSAM. Kartun adapta para teatro el cuento “Juan Darién” de Horacio Quiroga, que la editorial Cántaro publica luego de su puesta en escena y que resulta destacado por Alija -Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina- en 2015, en la categoría teatro, reconocimiento de importancia sustancial para esta literatura. Nos preguntamos, entonces, dos cuestiones. Primero, qué elementos intrínsecos del relato de Quiroga motivaron a Kartun a llevar a cabo esta adaptación y, en correlación con ello, en qué aspectos de esta nueva versión se observan marcas propias de la poética kartuniana. Segundo, qué es lo que hace que este texto se edite para un público juvenil cuando en su puesta original está destinado a adultos. Finalmente, estableceremos algunas conexiones entre el texto dramático y "Salvajada", título con el que Loréfice dirige su puesta en escena, en cartelera actualmente en el teatro Pan y Arte de la ciudad de Buenos Aires (agosto 2016).
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2016 Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.