UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

Trayectorias de un lector: Sarmiento y la enseñanza de la lectura

Marinela Pionetti

Resumen


En el programa educativo de Sarmiento, sintetizado en Educación popular (1849), aunque presente en buena parte de toda su obra, la lectura asume un rol protagónico, tanto como ejercicio cognitivo, plausible de ser enseñado metódica y sistemáticamente, como en relación con la formación de lectores, la distribución y difusión del material apropiado para convertir esta práctica –considerada, hasta entonces, privilegio de pocos- en una política de acción social y educativa tendiente a formar ciudadanos. Vale la pena, entonces, atender al itinerario seguido por Sarmiento, lector autodidacta y furtivo, quien desde su iniciación en ella, manifiesta una voluntad de enseñanza sostenida a lo largo de su vida y acompaña con una serie de emprendimientos, métodos y políticas tendientes a su difusión. Desde las primeras publicaciones en 1839 hasta sus últimas conferencias, valora la lectura como uno de los más eficaces medios para instruir a hombres, mujeres y niños, para acercarlos al conocimiento de sus derechos de ciudadanía pero también, para incentivar en ellos la formación de un gusto estético y recreativo. El Método de Lectura Gradual (1842), el estudio y comparación con sistemas europeos y norteamericanos presentes en Educación Popular, y la defensa de las bibliotecas populares como centro de civilización, son tres núcleos a partir de los que este artículo se propone analizar el lugar de la lectura en el proyecto educativo sarmientino, sus alcances y su permanente actualidad.

 


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Marinela Pionetti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493