La emergencia de las colecciones de literatura infantil y juvenil, y su impacto en la industria editorial. Los casos “Robin Hood” y “Biblioteca Billiken”
Resumen
El presente trabajo plantea el análisis de dos colecciones pioneras de la literatura infantil y juvenil en la Argentina, publicadas a partir de la década de 1930: Robin Hood, de editorial Acme Agency, y Biblioteca Billiken, de editorial Atlántida. Ambas propuestas no solo permitieron el acceso de la literatura clásica y de autor a un público nuevo y específico –niños y adolescentes–, sino que también instauraron modos de “mediación editorial” (Chartier, 2000) significativos, que determinaron líneas y políticas editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil. Por un lado, mediante la “organización” paratextual, construyeron una identidad editorial que contribuyó a afianzar la identificación y fidelidad con sus lectores. Por otro, desplegaron operaciones de “reducción” y “censura” que devinieron en correcciones ideológicas y adaptaciones, en vistas a que los textos fueran más asequibles para ese público en plena formación. En este sentido, la literatura de Robin Hood y Biblioteca Billiken –aunque con diferencias entre sí– se fraguó a partir de la tensión entre un catálogo ampliado para la época y el tutelaje pedagógico, cuyas huellas pueden hallarse en las colecciones de literatura infantil y juvenil actuales. Finalmente, el abordaje propone la reflexión sobre los procesos de mediación editorial examinados, con el fin de indagar las representaciones existentes acerca del destinatario infantil y la función asignada a la literatura.
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