UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños - Año de inicio: 2015 - Periodicidad: 2 por año
https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos - ISSN 2525-0493 (en línea)

La emergencia de las colecciones de literatura infantil y juvenil, y su impacto en la industria editorial. Los casos “Robin Hood” y “Biblioteca Billiken”

Carolina Tosi

Resumen


El presente trabajo plantea el análisis de dos colecciones pioneras de la literatura infantil y juvenil en la Argentina, publicadas a partir de la década de 1930: Robin Hood, de editorial Acme Agency, y Biblioteca Billiken, de editorial Atlántida. Ambas propuestas no solo permitieron el acceso de la literatura clásica y de autor a un público nuevo y específico –niños y adolescentes–, sino que también instauraron modos de “mediación editorial” (Chartier, 2000) significativos, que determinaron líneas y políticas editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil. Por un lado, mediante la “organización” paratextual, construyeron una identidad editorial que contribuyó a afianzar la identificación y fidelidad con sus lectores. Por otro, desplegaron operaciones de “reducción” y “censura” que devinieron en correcciones ideológicas y adaptaciones, en vistas a que los textos fueran más asequibles para ese público en plena formación. En este sentido, la literatura de Robin Hood y Biblioteca Billiken –aunque con diferencias entre sí– se fraguó a partir de la tensión entre un catálogo ampliado para la época y el tutelaje pedagógico, cuyas huellas pueden hallarse en las colecciones de literatura infantil y juvenil actuales. Finalmente, el abordaje propone la reflexión sobre los procesos de mediación editorial examinados, con el fin de indagar las representaciones existentes acerca del destinatario infantil y la función asignada a la literatura.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Copyright (c) 2015 Carolina Tosi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


 

Catalejos.  Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños es una revista del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje radicado en el CELEHIS (Centro de Letras Hispanoamericanas) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

ISSN 2525-0493   

Correo electrónico: revistacatalejos@gmail.com 

 Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos

  

Se encuentra bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Por correspondencia y/o canje dirigirse a:  Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Incluida en: 
Journals for Free http://www.journals4free.com/link.jsp?l=47261883
 Google Académico Link
Latindex Directorio y Catálogo 2.0  https://www.latindex.org/latindex/ficha/24143
 LatinREV  http://flacso.org.ar/latinrev/
Redib  https://www.redib.org/Record/oai_revista5049-catalejos
MIAR  http://miar.ub.edu/issn/2525-0493
 BASE https://www.base-search.net/Search/Results?type=all&lookfor=Catalejos&
 INTERNATIONAL INSTITUTE OF ORGANIZED RESEARCH (I2OR) Link
 PKP INDEX Link
 CIRC https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=53734
Latinoamericana http://latinoamericanarevistas.org/?p=4182
ROAD (Directory of Open Acces) https://portal.issn.org/resource/ISSN/2525-0493
Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2029
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502411
DRJI (Directory of Research Journals Indexing) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=2525-0493