CONVOCATORIA DOSSIER Nº 19 (DICIEMBRE 2024)

La novela de formación: figuraciones de la infancia y de la adolescencia

Il romanzo di formazione: figure dell'infanzia e dell'adolescenza

Coordinado por el Dr. Giovanni Barracco (Università degli Studi di Roma "Tor Vergata"), la Dra. Liliana Swiderski (Universidad Nacional de Mar del Plata) y el Prof. Juan Cruz Zariello (Universidad Nacional de Mar del Plata)

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La novela de formación, centrada en la narración del desarrollo vital, recibió el nombre de Bildungsroman del crítico Karl Morgenstern, el primero que delimitó los alcances del género a partir de sus manifestaciones alemanas de fines del siglo XVIII (Fabre, Swales, Koval). Rita Gnutzmann Borris, a partir de las precisiones de Jerome Buckley, ha sintetizado sus principales componentes: “la juventud y la orfandad, el provincianismo y el viaje a la ciudad, el conflicto con la sociedad circundante y/o entre generaciones, la formación mediante una serie de experiencias vivenciales (incluidas algunas amorosas) y de lecturas prohibidas y la búsqueda de una vocación y de valores éticos” (2011). Su importancia, en términos de Dennis Mahoney, radica en que el Bildungsroman alemán se desvía notoriamente del desarrollo de la novela europea del siglo XIX: “en lugar de narrar una historia de suspenso o la extensa descripción de las condiciones sociales, se concentra en el análisis introspectivo con profundidad filosófica y seriedad metafísica de la vida interior del personaje principal” (2020). Se trata de un género especialmente proteico por la heterogeneidad de sus manifestaciones posteriores, que se expresan en la variedad de marbetes conexos: novela de aprendizaje, novela de formación, novela pedagógica, novela educativa, novela de desarrollo (Bajtín), novela de autoformación (Rodríguez Fontela), entre otros, además de las importantes vertientes representadas por la novela de artista o Künstlerroman así como por la novela generacional (Ciampitti). A pesar de todo, bajo esta multiplicidad se conserva un hilo conductor: nos referimos a su “estructura antropológico-mítica”, pues existen ciertas constantes que se estructuran diacrónica y diatópicamente: la aventura del héroe es consustancial a la novela de formación. Por este motivo, es posible detectar vastas redes intersemióticas e intertextuales, en numerosas ocasiones a partir de los cuentos de hadas y de los relatos populares como hipotextos que se reescriben, citan o parodian (Zipes, Bacchilega, Cooper, Prat Ferrer, Volosky).

Por otra parte, el estudio de la novela de formación suele conducir al examen de la concepción histórica de las infancias y adolescencias, etapas cruciales para la individuación (Ariès, DeMause, Agamben), la formación del sentimiento, la identidad de género y los procesos de socialización (Badinter, Giddens, Donzelot, Elias). Como señala Alzate Piedrahíta, la infancia, más que una realidad social objetiva y universal, es ante todo “un consenso social” (2002). En este sentido, y desde un abordaje próximo a la microhistoria, las representaciones discursivas de las infancias resultan promisorias para el análisis de las mutaciones de la vida privada y su relación con los imaginarios sociales. En ellas se manifiesta la centralidad de la educación, orientada a transmitir valores sociales (muchas veces a partir de explícitos mensajes ético-moralizantes), y su permanente transgresión (Arango Rodríguez, Goldín). Asimismo, el examen de la relación con los pares a partir de la amistad, el compañerismo, el despertar amoroso y hasta la formación de colectivos infantojuveniles que reproducen el orden social hegemónico o que se alzan contra él (Fink, Goldín, Piacenza), forma parte habitual de la anagnórisis, un procedimiento inherente a la novela de formación. La trascendencia de las redes vinculares en esta etapa es cardinal, aun por defecto: los relatos suelen explorar los motivos de la orfandad, el abandono, el aislamiento, la violencia, el abuso, el trauma. 

Para el número 19 de 2024 de Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, invitamos a reflexionar sobre la novela de formación y sus articulaciones en la historia de la literatura, con especial atención a las cuestiones recién mencionadas. En este marco, también se recibirán con especial interés contribuciones y reflexiones que teoricen, desde el punto de vista formal y estilístico, las características y transformaciones de este género.

 

 

Il romanzo di formazione, come genere che narra lo sviluppo vitale, è stato definito Bildungsroman da Karl Morgenstern, che per primo ne osservò e descrisse la forma, emersa inizialmente nella Germania del tardo Settecento (Fabre, Swales, Koval), e le caratteristiche. Rita Gnutzmann Borris, basandosi sulle precisazioni di Jerome Buckley, ne ha sintetizzato le principali componenti: “la giovinezza e l'orfanità, il provincialismo e il viaggio in città, il conflitto con la società circostante e/o tra generazioni, la formazione attraverso una serie di esperienze vissute (incluse quelle amorose) e letture proibite e la ricerca di una vocazione e di valori etici” (2011). La sua importanza, secondo Dennis Mahoney, risiede nel fatto che il Bildungsroman tedesco si discosta notevolmente dallo sviluppo del romanzo europeo del XIX secolo in quanto “anziché narrare una storia di suspense o la vasta descrizione delle condizioni sociali, si concentra sull'analisi introspettiva con profondità filosofica e serietà metafisica della vita interiore del personaggio principale” (2020). Si tratta di un genere particolarmente proteiforme per l'eterogeneità delle sue manifestazioni successive, che si esprimono nella varietà di etichette correlate: romanzo di apprendistato, romanzo di formazione, romanzo pedagogico, romanzo di educazione, romanzo di sviluppo (Bajtín), romanzo di autoformazione (Rodríguez Fontela), tra gli altri, oltre all'importante corrente rappresentata dal romanzo d'artista o Künstlerroman e da quella del romanzo generazionale (Ciampitti). Nonostante tutto, all’interno di questa molteplicità si scorge un filo conduttore: ci riferiamo alla sua “struttura antropologico-mitica”, poiché esistono certe costanti che si strutturano diacronicamente e diatopicamente: l'avventura dell'eroe è insita nel romanzo di formazione. Per questo motivo, è possibile individuare vaste reti intersemiotiche e intertestuali, spesso a partire dalle fiabe e dai racconti popolari come ipotesti che vengono riscritti, citati o parodiati (Zipes, Bacchilega, Cooper, Prat Ferrer, Volosky).

D'altra parte, lo studio del romanzo di formazione solitamente conduce all'esame della concezioni storiche dell'infanzia e dell'adolescenza, fasi cruciali per l'individuazione (Ariès, DeMause, Agamben), la formazione del sentimento, l'identità di genere e i processi di socializzazione (Badinter, Giddens, Donzelot, Elias). Come sottolinea Alzate Piedrahíta, l'infanzia, più che una realtà sociale oggettiva e universale, è prima di tutto “un consenso sociale” (2002). In questo senso, e da un approccio vicino alla microstoria, le rappresentazioni discorsive dell'infanzia risultano promettenti per l'analisi delle mutazioni della vita privata e del suo rapporto con gli immaginari sociali. Cosí si manifesta la centralità dell'educazione, volta a trasmettere valori sociali (spesso a partire da espliciti messaggi etico-moralizzanti), e la sua continua trasgressione (Arango Rodríguez, Goldín). Inoltre, l'esame della relazione con i coetanei attraverso l'amicizia, il cameratismo, il risveglio amoroso e persino la formazione di collettivi giovanili che riproducono l'ordine sociale egemonico oppure lo trasgrediscono (Fink, Goldín, Piacenza), sono i fondamenti del processo di agnizione del protagonista, un procedimento intrinseco al romanzo di formazione. La trascendenza delle reti relazionali in questa fase è cardinale, anche per difetto: i racconti spesso esplorano i motivi dell' orfanità, dell'abbandono, dell'isolamento, della violenza, dell'abuso, del trauma.

Per il numero 19 del 2024 «Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños », la rivista dell’Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), invita a riflettere sul romanzo di fomazione, le sue articolazioni nella storia della letteratura, con particolare attenzione alle questioni appena menzionate. In questa cornice, saranno altresì accolti con particolare interesse contributi e riflessioni che problematizzino teoricamente, dal punto di vista formale e stilistico, le caratteristiche e le trasformazioni di questo genere.

 

 

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