Genealogía de una investigación. El pasaje de lo biográfico a lo autobiográfico en una investigación doctoral
Resumen
Este texto intenta reflejar las distintas formas que adopta un proyecto de investigación en su devenir. Tomaremos como ejemplo el proyecto de tesis doctoral: “Historias de vida de dos docentes universitarias. Un estudio narrativo y autobiográfico en la cátedra Evaluación de la Facultad de Humanidades - UNNE” y realizaremos un análisis de las transmutaciones de ideas, nombres y categorías vividos en el proceso de construcción del proyecto de investigación.
Este ensayo puede resultar de interés para quienes inician procesos de maestría o de doctorado y no pueden ver con claridad el tema que los convoca y corporiza.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Candelero, N. (2019). Apuntes sobre el hombre-que-somos (Observaciones fenomenológicas sobre el hombre de hoy). Laborde Editor.
Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1998). “Asking questions about telling stories”. En Kriel, C. (ed.). Writing educational biography: Explorations in qualitative research. New York, NY: Garland Publishing.
Cornejo, I. y Rufer, M. (Eds.) (2020). Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología. CLACSO.
Flores, G. y Porta, L. (2019). Compromiso existencial con la enseñanza. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.10
Macón, C. y Solana, M. (Eds.) (2015). Pretérito indefinido: afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Ciudad Autónoma de Bs. As. Recursos Editoriales.
Mancovsky, V. y Colombo, L. (2022). Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son “los otros” en la elaboración de una tesis? Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 3(1), 105-114 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962
Molinas, I; Maidana, N; Fantini, E. y Vázquez, C. (2017). Cognición situada y aprendizaje significativo: cuando la pista de skate se transforma en aula, en: Menéndez, Gustavo (et. al.) Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y aprender. Ediciones UNL. Pp.123-136.
Nieva Chaves, J. A., y Martínez Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Nordstrom, S. (2018). Antimetodology: posqualitative generative conventions. Qualitative Inquiry, Vol. 24(3), 215-226.
Ogêda Guedes, A. y Ribeiro, T. (2019). Revelar-se ou ocultar-se? Apontamentos para pensar uma pesquisa educativa. En Ogêda
Guedes, A. y Ribeiro, T. (orgs.), Pesquisa, alteridade e experiência. Metodologias minúsculas. Ayvu.
Porta, L; Aguirre, J. y Ramallo, F. (2018). La expansión (auto)biográfica: Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación educativa, en Revista de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco. Basil
https://www.academia.edu/37471889/La_expansi%C3%B3n_auto_biogr%C3%A1fica_Territorios_habitados_y_sentidos_desocultados_en_la_investigaci%C3%B3n_educativa
Ramallo, F. (2021). Una pedagogía de la instalación. Revista de Educación, Año 11, Nº24, Vol. 1, 41-58. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473
Sánchez-Martí, A. (2022). El giro afectivo y sensorial de la investigación educativa: Corporalidades, afectos y emociones. Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red. https://cuedespyd.hypotheses.org/11060
Trueba, S. (2021). La ruptura de la temporalidad en la investigación (biográfica)narrativa, en Luis Porta (coord.): La expansión biográfica, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos.
Trueba, S. (2022). El multiverso corpóreo (o basta de poner el cuerpo -segunda parte-), en revista Entramados: educación y sociedad, Vol. 9, Nº11, Facultad de Humanidades de la UNMdP, 53-61. [https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6075/6288]
Trueba, S. (2023). Cuando la investigación afecta lo íntimo y lo íntimo transforma todo: Corporizando la investigación para investigar sin cuerpo. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 7(2), 1–10. https://doi.org/10.48162/rev.36.079
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |