UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Genealogía de una investigación. El pasaje de lo biográfico a lo autobiográfico en una investigación doctoral

Marlene Soledad Steier, Sebastian Trueba

Resumen


Este texto intenta reflejar las distintas formas que adopta un proyecto de investigación en su devenir. Tomaremos como ejemplo el proyecto de tesis doctoral: “Historias de vida de dos docentes universitarias. Un estudio narrativo y autobiográfico en la cátedra Evaluación de la Facultad de Humanidades - UNNE” y realizaremos un análisis de las transmutaciones de ideas, nombres y categorías vividos en el proceso de construcción del proyecto de investigación.

Este ensayo puede resultar de interés para quienes inician procesos de maestría o de doctorado y no pueden ver con claridad el tema que los convoca y corporiza.



Palabras clave


pedagogía doctoral; devenir; genealogía; corporeidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Candelero, N. (2019). Apuntes sobre el hombre-que-somos (Observaciones fenomenológicas sobre el hombre de hoy). Laborde Editor.

Clandinin, D. J. y Connelly, F. M. (1998). “Asking questions about telling stories”. En Kriel, C. (ed.). Writing educational biography: Explorations in qualitative research. New York, NY: Garland Publishing.

Cornejo, I. y Rufer, M. (Eds.) (2020). Horizontalidad. Hacia una crítica de la metodología. CLACSO.

Flores, G. y Porta, L. (2019). Compromiso existencial con la enseñanza. Sophia, colección de Filosofía de la Educación. DOI: https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.10

Macón, C. y Solana, M. (Eds.) (2015). Pretérito indefinido: afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Ciudad Autónoma de Bs. As. Recursos Editoriales.

Mancovsky, V. y Colombo, L. (2022). Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son “los otros” en la elaboración de una tesis? Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. 3(1), 105-114 DOI: http://dx.doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962

Molinas, I; Maidana, N; Fantini, E. y Vázquez, C. (2017). Cognición situada y aprendizaje significativo: cuando la pista de skate se transforma en aula, en: Menéndez, Gustavo (et. al.) Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñar y aprender. Ediciones UNL. Pp.123-136.

Nieva Chaves, J. A., y Martínez Chacón, O. (2016). Una nueva mirada sobre la formación docente. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 8 (4). pp. 14-21. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/

Nordstrom, S. (2018). Antimetodology: posqualitative generative conventions. Qualitative Inquiry, Vol. 24(3), 215-226.

Ogêda Guedes, A. y Ribeiro, T. (2019). Revelar-se ou ocultar-se? Apontamentos para pensar uma pesquisa educativa. En Ogêda

Guedes, A. y Ribeiro, T. (orgs.), Pesquisa, alteridade e experiência. Metodologias minúsculas. Ayvu.

Porta, L; Aguirre, J. y Ramallo, F. (2018). La expansión (auto)biográfica: Territorios habitados y sentidos desocultados en la investigación educativa, en Revista de Educación de la Universidad Federal de Pernambuco. Basil

https://www.academia.edu/37471889/La_expansi%C3%B3n_auto_biogr%C3%A1fica_Territorios_habitados_y_sentidos_desocultados_en_la_investigaci%C3%B3n_educativa

Ramallo, F. (2021). Una pedagogía de la instalación. Revista de Educación, Año 11, Nº24, Vol. 1, 41-58. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/5473

Sánchez-Martí, A. (2022). El giro afectivo y sensorial de la investigación educativa: Corporalidades, afectos y emociones. Aula Magna 2.0. Revistas Científicas de Educación en Red. https://cuedespyd.hypotheses.org/11060

Trueba, S. (2021). La ruptura de la temporalidad en la investigación (biográfica)narrativa, en Luis Porta (coord.): La expansión biográfica, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos.

Trueba, S. (2022). El multiverso corpóreo (o basta de poner el cuerpo -segunda parte-), en revista Entramados: educación y sociedad, Vol. 9, Nº11, Facultad de Humanidades de la UNMdP, 53-61. [https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6075/6288]

Trueba, S. (2023). Cuando la investigación afecta lo íntimo y lo íntimo transforma todo: Corporizando la investigación para investigar sin cuerpo. Saberes y prácticas. Revista de filosofía y educación, 7(2), 1–10. https://doi.org/10.48162/rev.36.079


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2023 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: