UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La niña santa y las sobremesas de una familiar investigación

Francisco Ramallo

Resumen


En este texto narro una historia de la familia de mi abuela paterna entre la memoria, la educación y la alimentación, como posibilidad autoetnográfica de volver a enunciar un pasado que me evangelizó en la santidad. Para ello valoro a las sobremesas como ambientes heurísticos de (des)generación de antepasados y como conversación de lo que colectivamente una familia comparte. En continuación con los parentescos eróticos que devienen de historias y relacionalidades narro una biografía de mi tía abuela Carmen para entrever una santa persistencia en el corrupto relato cristiano. Como preludio de la proyección cívica para el (con)vivir que la biografía de su padre y mi bisabuelo, Ulpiano Suárez Anciola, encarna como genealogía sagrada. Como ejercicio de (des)generación familiar que alimenta el desaprendizaje de la educación cristiana que me corrompió en mi infancia.


Palabras clave


Autoetnografía, Familia, Investigación Narrativa, Performatividad, Teoría Queer.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bénard Calva, SM (2019) Autoetnografía: una metodología cualitativa. Aguascalientes, UAA.

Berardi, F (2019) Futurabilidad: La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires, Caja Negra.

Bernini, L (2018) Teorías queer. Madrid/Barcelona, Egales

Bochner, A (2019) “Ya es hora: narrativa y el yo dividido” En: Bénard Calva, SM. Autoetnografía: una metodología cualitativa. Aguascalientes, UAA.

Edelman, L (2014) No al futuro: la teoría queer y la pulsión de muerte. Barcelona/Madrid, Egales.

Haraway, D (2014) Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Buenos Aires, Puente aéreo.

Haraway, D (2019) Seguir con el problema. Generar parentesto en el Chthuluceno. Buenos Aires, Consonni.

Huerta, R (2014) La jerarquía de la mesa y el diseño de la vajilla como elementos de educación artística desde la cultura visual. Revista Visualidades, Goiânia v.12 n.1 p. 71-95.

Muñoz, JE (2019) Utopía queer: El entonces y allí de la futuridad antinormativa. Buenos Aires, Caja Negra.

Pardo Sainz, R (2013) La familia en el arte y la antropología del parentesco: Puntos de encuentro desde 1984. Revista Sans Soleil-Estudios de la Imagen Vol.5, Nº1, pp-48-63.

Ramallo, F (2019) Paulo Freire con glitter y pañuelo verde: Notas cuir para educadores. Série-Estudos, Campo Grande, MS, v. 24, n. 52, p. 101-122, set./dez. 2019

Ramallo, F (2021) Un pedagogía de la instalación. Revista de Educación de la Facultad de Humanidades Nº24. Segundo Semestre 2021

Ramallo, F (2022) Parentescos eróticos: una autoetnografía para la desgeneración familiar. En: Fernandes, Mille y Santos, Maria Rita. Educación antiracista, epistemologías decoloniales e interseccionalidades. Brasilia, Quipá Editora.

Roudinesco, E (2003) La familia en desorden. Buenos Aires, FCE.

Tullis, J (2019) “Yo y los otros: La ética en la investigación autoetnográfica” En: Bénard Calva, SM. Autoetnografía: una metodología cualitativa. Aguascalientes, UAA.

Ulanovsky, I (2020) Las fotos. Buenos Aires, Paisanita Editora.

Wulf, C (2015) La Felicidad de la Familia Reflejada en la Narrativa, la Imagen y el Performance. En: Murillo Arango, GJ (compilador). Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link