Atemporalidad en la investigación autobiográfica: Un viaje de ida al universo de las palabras-antídotos
Resumen
El texto pone en tensión el atravesamiento que ha producido la pandemia por Covid-19. En un primer momento, a partir de un entramado de voces vinculadas a la literatura y a la experiencia autobiográfica nos interpelamos acerca del espacio entre los espacios que creemos pone en valor la Educación para Adultos por su atemporalidad y su sesgo pleno de promesas incumplidas.
En un segundo momento, ponemos en valor los modos de habitar el ámbito ya no físico del aula en el contexto de pandemia como espacio de interpelación de las viejas tradiciones. Finalmente, recuperamos la urgencia de la narrativa desde un territorio de introspección de sentipensares. En este sentido, la imaginación aparece como una herramienta que visibiliza la necesidad de constituir nuevas formas de interactuar con la complejidad de esa realidad que nos compele a transitar por los bordes de un virus que emerge como palabras-antídotos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Borges, J.L. (1949). Emma Zunz. En El Aleph. Emecé.
Calvino, I. (1989) Visibilidad. En Ítalo Calvino: Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.
Pennac, D. (2008). Mal de escuela. Mondadori.
Porta, L & Flores, G (2021). Maestros memorables o, el amor está donde lo encuentres. En: Maestras argentinas (y maestros y maestres). Entre mandatos y transgresiones. Tomo 4, pág. 9. Co-editores: Centro Cultural de La Toma Ediciones / Asociación Civil Inconsciente Colectivo / Cooperativa de pensamiento Margarito Tereré. Rosario.
Skliar, C. (2016). Desobedecer el Lenguaje: Alteridad, Lectura y Escritura. Miño y Dávila.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
- Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
- Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook
Incluida en: | |
Livre (Revistas de livre acesso) Link | |
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220 | |
LatinREV Link | |
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link | |
Google Académico Link | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link | |
Latindex Directorio Link | |
Latindex Catálogo 2.0 Link | |
Malena Link | |
Adherida a: | |
DORA (Declaration on Research Assessment) Link | |
Esta revista utiliza el identificador persistente: | |