UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Crear en el encierro. Estética de la existencia entendida como formación de sí, prácticas de libertad y escritura creativa de no ficción.

Geiber Olinse Agudelo Torres

Resumen


En este trabajo me intereso por el joven que a sus catorce años ha sido el dueño de varias vidas. Unas las ha perdonado, otras, sin piedad, las ha borrado cruelmente. Me intereso por el joven que conoce qué es estar entre la vida y la muerte. Por el que, en el encierro, quiere escapar, teme la venganza, quiere sexo, lo roe la ansiedad fundada en la droga. Creo que, pese a la privación de la libertad, hay escenarios para la creación y la ascesis y para el desarrollo de prácticas de libertad. El fundamento teórico emerge del pensamiento de Friedrich Nietzsche y Michel Foucault, del primero, sirviéndome de sus ideas sobre el desarrollo de la individualidad, la creación y el hombre como obra de arte[i]; del segundo, sobre la estética de la existencia, la formación y el cuidado de sí. Mi enfoque es la investigación basada en artes que para Hernández, (2008) utiliza elementos artísticos y estéticos, busca otras maneras de mirar y representar la experiencia y trata de desvelar aquello de lo que no se habla” (p. 94). El método es la escritura creativa de no ficción, a partir de cartas, crónicas y relatos por parte de los adolescentes y jóvenes privados de la libertad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Colombia.


[i] La noción de arte que aquí se usa es la que Nietzsche describe como el lugar para fundar el rechazo, la modificación y el arreglo. Nietzsche, F. (2011). Humano demasiado humano. Editorial Skla.


Palabras clave


creación, estética de la existencia, prácticas de libertad, encierro

Texto completo:

PDF

Referencias


Foucault, M. (1996). La vida de los hombres infames. Altamira.

Foucault, M. (1999). Estética , ética y hermenéutica Obra .’! eseneiales , Volumen III (Paidós).

Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes : propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, 26(0), 85–118.

Hincapié García, A. (2018). Responder al desprecio. Nietzsche y la genealogía de la literatura de temática homosexual en Colombia. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 23(3), 451–467.

Nietzsche, F. (2020). Así habló Zaratustra. Ediciones Cátedra.

Wilhelm, S. (2002). En busca de un nuevo arte de vivir. Pre-textos.

Zapata, R. (1999). La resignada paz de las astromelias. Ilustrada.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link