UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

La investigación narrativa en educación como modo de habitar, construir y narrar territorios de experiencias. El relato de formación de Mary del Ceibo

María Eugenia Míguez

Resumen


El siguiente artículo tiene por objetivo socializar parte de los resultados de una tesis desarrollada en clave narrativa y (auto) biográfica para la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de Buenos Aires. La tesis buscó describir, analizar e interpretar las experiencias de formación de las y los estudiantes del Plan de Finalización de Estudios Secundarios “FinEs 2” a partir de la construcción y reconstrucción narrativa de sus experiencias. Las entrevistas narrativas y, a partir de allí, la construcción de relatos de formación se convirtieron en herramientas potentes para “decir”, para expresarnos de otro modo, en un lenguaje común que habilitó la comunicación entre las y los protagonistas de la tesis. Estos relatos polifónicos inspirados en novelas de no ficción constituyen el corazón de la tesis. Es por esto, que en el presente artículo compartiré uno de ellos: el relato de experiencia de formación de Mary del Ceibo. Sin dudas el corazón se asocia a la emoción, al sentimiento, a aquello que debiéramos abandonar o por lo menos ocultar para obtener un conocimiento “ecuánime y objetivo”. Sin embargo, la emoción es lo que nos impulsa a investigar. La investigación narrativa me permitió partir desde allí, de lo que nos pasa estando ahí, con otros/as transitando y habitando territorios de experiencias.  Estos relatos nos permiten repensar las experiencias y con ellas la formación, no sólo de los/as estudiantes sino las nuestras como investigadores/as comprometidas con los mundos que indagamos.


Palabras clave


investigación narrativa; relatos de experiencias de formación; territorios de experiencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Arendt, H. (1996). “La crisis de la educación”. En Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política, (pp. 185-208), Barcelona: Península.

Arfuch, L. (2002). El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Arfuch, L. (2010). La entrevista, una invención dialógica. Buenos Aires: Paidós.

Arnaus, R. (2008). Voces que cuentan y voces que interpretan: Reflexiones en torno a la autoría narrativa en una investigación etnográfica. En Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación (pp.61-78) Barcelona, España: Laertes.

Bolívar, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico narrativa en educación. En Revista Electrónica de Investigación Educativa [en línea]. 4 (1), 1-26. http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html.

Bolívar, A., y Porta, L. (2010). “La investigación biográfico narrativa en educación : entrevista a Antonio Bolívar”. Revista de Educación [en línea], 1 [citado AAAAMM-DD]. Disponible en Internet: http://200.16.240.69/ojs/index.php/ r_educ/article/view/14. ISSN 1853–1326.

Bruner, J. (1997). La educación, puerta de la cultura. Madrid, España: Visor.

Bustelo, C., Miguez, M. E (2020). Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (3), 211-229

Connelly, F. y Clandinin, D. J. (2008). Relatos de experiencia e investigación narrativa. En Larrosa, J. y otros, Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona, España: Laertes.

Contreras, D. y Pérez de Lara Ferrer, N. (2010). Investigar la experiencia educativa. Barcelona, España: Morata.

Corbetta, S. (2009). Territorio y educación. La escuela desde un enfoque de territorio en políticas públicas. En López N. (coord.), De relaciones, actores y territorios: hacia nuevas políticas en torno a la educación en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación – UNESCO.

Delory-Momberguer, C. (2009). Biografía y educación. Figuras del individuo-proyecto. Buenos Aires: Facultad de Filosofia y Letras/Universidad de Buenos Aires- CLACSO.

Galeano, E. (1998). “Mapamundi” en Patas Arriba. La escuela del mundo al revés. Siglo XXI Editores.

Geertz, G. (1994). Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

Giddens, A. (1995). La constitución de la Sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires: Amorrortu.

Guber, R. (2011). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno

Larrosa, J. (2009). Experiencia y alteridad en educación. En Skliar, C. y

Merklen, D. (2010). Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003). 2a ed. Buenos Aires, Argentina: Gorla.

Petit, M. (2015). Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Porta, L. y Ramallo, F. (2018). Una narrativa de las emociones para un momento de emergencia: genealogías posibles en la pedagogía. En Emociones, sentimientos y afectos: Las marcas subjetivas de la educación, (pp.59-75). Buenos Aires, Argentina: Kaplan, C. Miño y Dávila.

Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración I, II y III. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid, España: Siglo Veintiuno.

Ricoeur (2010) Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica Argentina.

Scott, J. (2001). Experiencia. La Ventana. 2, (13), 42- 73.

Suarez, D. y Bustelo, C. (2021) “Escritura académica, relatos de experiencia y giro narrativo en el encierro global. La historia de Lili y el mundo de la vida en la cárcel” en Porta, L. (coord.)(2020) La expansión biográfica - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2021.

Suarez, D. (2012). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. En Sverdlick (comp.) La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción, (pp. 71-110). Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Torres García, J. (1941). Universalismo Constructivo, Bs. As. : Poseidón. Extraído de https://www.rau.edu.uy/uruguay/cultura/torres.htm

Villa, A. (2019) “FinEs 2: Una pedagogía social, una pedagogía del territorio, una didáctica integrada” en Garcia D. (coord..) Didáctica y pedagogía de la Educación Secundaria de jóvenes y adultos. Prácticas de educación popular en el sistema educativo formal. Buenos Aires: Noveduc.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link