UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Las prácticas docentes en el Profesorado en Biología sostenidas por la reflexión en la presencialidad y la virtualidad

María Angélica Gil, Susana Eva Villagra, Romina Paola Nievas, Susana Cristina Salvetti

Resumen


Las prácticas docentes de los profesorados, se vieron alteradas desde marzo de 2020 hasta el presente, ya que debido a la pandemia, sólo hubo encuentros virtuales que reemplazaron la enseñanza en las aulas reales. Esto nos obligó a recurrir a nuevas estrategias en pos de continuar con lo previsto curricularmente. Desde las Prácticas de Residencia II del Profesorado en Biología, de la UNSL acompañamos a nuestros/as estudiantes en las prácticas, desde la virtualidad.  El objetivo de este trabajo fue poner en evidencia el rol que han desempeñado las prácticas reflexivas para sobrellevar la residencia en entornos virtuales obligatorios. Así, pudimos recuperar el valor de la reflexividad trabajada previamente a través de documentación narrativa, principalmente en sus diarios de clase. Esta experiencia les permitió desde la autorreflexión, descubrir valores, presunciones y juicios, los/as ayudó a reestructurar un ambiente de enseñanza desfavorable y afrontar esta situación incierta y conflictiva, como una más de las particulares que un docente debe enfrentar según las circunstancias cambiantes del aula. Además, posibilitó revalorizar el vínculo pedagógico, dado en la presencialidad, como matriz relacional que permite crear un espacio personal para mirar cada contexto y desde allí preguntarse sobre el sentido y valor de lo que está ocurriendo y poder desarrollar un plan de actividad acorde a las dinámicas colectivas. En condiciones en que, a numerosos/as docentes en ejercicio, les ha provocado una suerte de desestabilización, los/as estudiantes del Profesorado en Biología pudieron sostener sus clases y adaptar su práctica logrando muy buenos resultados.


Palabras clave


prácticas docentes; virtualidad; reflexividad; Profesorado en Biología; pandemia.

Texto completo:

PDF

Referencias


ALLIAUD, A. (2003). La biografía escolar en el desempeño profesional de los docentes noveles. Tesis doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires: Filodigital

ARNAUS i MORRAL, R.; ARBIOL i GONZALEZ, C. y SERRA, A. (2016). “Una mirada desde la experiencia “, en Contreras Domingo et al. (Comps.), Tensiones fructíferas: explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado (55-80). Barcelona: Octaedro.

BLANCO GARCÍA, N.; MOLINA GALVAÑ M. D. y ARBIOL i GONZALEZ, C. (2016). “Explorar las tensiones para transitar el abismo: buscando el sentido del oficio docente”, en Contreras Domingo et al. (Comps.), Tensiones fructíferas explorando el saber pedagógico en la formación del profesorado. (223-256). Barcelona: Octaedro.

CIFALI, M. (2005). “Enfoque clínico, formación y escritura”, en Léopold et al. (Comps.), La formación profesional del maestro: Estrategias y competencias (170-196). Madrid: Paquay FCE.

CONTRERAS DOMINGO, J. y PÉREZ DE LARA, N. (Eds.) (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Ediciones Morata.

DAVINI, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Buenos Aires: Paidós.

DELORY-MOMBERGER, C. (2014). “Experiencia y formación: biografización, biograficidad y heterobiografía”, en Revista mexicana de investigación educativa, 19(62), 695-710.

EDELSTEIN, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

GEBAUER, G. y WULF, C. (1998) Spiel-Ritual-Geste: mimetisches Handeln in der sozialen Welt. Rowohlt-Taschenbuch-Verlag.

PRENSKY, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales (Adaptación al castellano del texto original “Digital Natives, Digital Immigrants”). Recuperado de http://www. marcprensky.com/writing/PrenskyNATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20%28SEK%29.pdf (1/9/20).

RIVERA GARRETAS, M. (2005). La diferencia sexual en la historia. Valencia: Publicaciones de la Universitat de Valencia.

SIERRA NIETO, J. E.; CAPARRÓS, M.; MOLINA GALVAÑ, M. D. y BLANCO GARCÍA, N. (2017). “Aprender a través de la escritura. Los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales”, en Revista Complutense de Educación, 28 (3), 35-52.

VILLAGRA, S.; GIL, A. y NIEVAS, R. (2019). “Microclases: Estrategia facilitadora en la formación inicial del profesorado en biología en la UNSL”, en Enseñanza y aprendizaje de las ciencias en debate, 2, (557-563).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2022 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link