UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Las artes marciales y sus prácticas de enseñanza desde el enfoque biográfico-narrativo. El Judo en la vida de un maestro “Ad Honorem”

Nicolas Braun

Resumen


En el presente artículo se realiza un primer ejercicio de aproximación a las concepciones, tensiones y potencialidades de las artes marciales actuales y las prácticas de la enseñanza desde el enfoque narrativo biográfico, en el marco del programa doctoral específico en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Metodológicamente, la investigación es de carácter cualitativo e interpretativo-hermenéutico realizado desde la perspectiva narrativa biográfica y (auto)biográfica, inspirado en las palabras de maestros que ejerzan o hayan ejercido la enseñanza de las artes marciales. Este trabajo se desprende de las primeras indagaciones de la tesis doctoral “Las prácticas de la enseñanza de las Artes Marciales en el Siglo XXI. Un abordaje interpretativo de sus concepciones y afectaciones a través de las narrativas (auto)biográficas de maestros en la ciudad de Mar del Plata”. Para el presente escrito, nos abocamos a conocer la vida del maestro Héctor García, quien es 5to Dan de Judo, Instructor de enseñanza superior y profesor de Educación Física. Por medio de su relato, encontramos en el Judo una práctica de génesis educativa, cuyas prácticas de la enseñanza se organizan diversos criterios cuyo fin es la formación integral del sujeto y el lugar desde el cual el cuerpo es pensado en la práctica. Las conclusiones permiten vislumbrar aquellas tensiones que se observan en torno al objeto de estudio como así también la potencia y resonancias del enfoque narrativo biográfico y (auto)biográfico para la continuidad del trabajo sobre las artes marciales y sus prácticas de la enseñanza.


Palabras clave


prácticas de enseñanza, artes marciales, enfoque biográfico-narrativo, corporalidades; docencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Arévalo, A. & Nuñez, M. (2021) "Narrativa, cuerpo y performativas" en Porta, L. (coord) La expansión biográfico narrativa. 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. ISBN 978-987-8363-51-6

Aguirre Arvizu, H. (2013) La percepción del cuerpo en Oriente, visto desde la práctica de las artes marciales en Japón. En Estudios de Antropología Biológica, xvi: 681-716, México, 2013, issn 1405-5066. Recuperado en marzo del 2021 de http://www.revistas.unam.mx/index.php/eab/article/view/56748

Biron Ebell, S. (2008) Competición versus tradición en el Judo Kodokan. Revista de Artes Marciales Asiáticas, ISSN 1885-8643, Vol. 3, Nº. 2, 2008, págs. 28-37

Bolívar, A; Domingo, J. y Fernández Cruz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid. Ed. La muralla.

Channon, A. (2013). "Do you hit girls?: Some Striking Moments in the Career of a Male Martial Artist" en Sánchez García, Raúl & Spencer, Dale (Eds.) (2013). Fighting Scholars. Habitus and Ethnographies of Martial Arts and Combat Sports. London & New York. Anthem Press.

Denzin, N. y Lincoln, Y. (2011). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa. Vol.1. México. Editorial Gedisa

Draeger, D. (1973). Martial Arts and the ways of Japan. Classical Budo. Ediciones Weatherhill Inc. Nueva York

Draeger, D. (1973). Martial Arts and ways of Japan. Classical Bujutsu. Ediciones Weatherhill Inc. Nueva York

Elias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de civilización. México. Fondo de cultura económica. ISBN 84·375·0310·8

Espartero, J. y Villamon, M. (2009). La utopía educativa de Jigoro Kano: el judo kodokan. Recorde: Revista do História do Esporte, Vol. 2, Nº. 1.

Espartero, J. (2016). El cuerpo concebido por el judo kodokan: un proyecto educativo de progreso truncado por la reacción política Movimento, vol. 22, núm. 4, octubre-diciembre, 2016, pp. 1265-1276. Escola de Educação Física. Rio Grande do Sul, Brasil.

Espartero, J (2018). "La desnaturalización del judo Kodokan como consecuencia de la instrumentalización política" en Mora, B. (comp.) (2018) Manual teórico-práctica de luchas. Universidad de la República, Publicaciones-Comisión Sectorial de la enseñanza. Montevideo, Uruguay

Jovchelovitch, S. y Bauer, M. W. (2002). "Entrevista narrativa. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático" 4, 90-113. 22

Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones nUeva Visión. Buenos Aires. ISBN 950-602-443-X

Maggio, M. (2012). Enriquecer la enseñanza: los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Editorial Paidós.

Martínez Guirao, J. E. (2011). Una etnografía de las artes marciales. Procesos de cambio y adaptación cultural en el taekwondo. Alicante. Ed. Club Universitario.

Millán, Gonzalo Ariel. (2015). “El Dojang: escuela de disciplina y moralidad”. Revista de Artes Marciales Asiáticas Volumen 10(1), 1-15 ~ Enero-Junio 2015 Recuperado de http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales

Mora, B. (2018). De ir a cazar dragones te salen escamas. Estudio etnográfico sobre la producción de ethos en los clubes de la pelea. Montevideo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República. Tesis de maestría.

Ory, M. y Ory, J.B. (1986). Diccionario de las artes marciales. Ediciones Obelisco. Barcelona. ISBN 84-86000-88-2

Porta, L. y Martínez, C. (2015). Pasiones: Cristina Piña. EUDEM: Mar del Plata.

Porta, L. y Álavrez, Z. (2019). Pasiones: Cecilia Colombani. EUDEM: Mar del Plata.

Real Academia Española (S/F). Artes marciales, recuperado en https://dle.rae.es/arte?m=form el 03 de Junio del 2021

Sánchez García, R. (2008). “Habitus y clase social en Bourdieu: una aplicación empírica en el campo de los deportes de combate”. Papers. Revista de Sociologia, [S.l.], v. 89, p. 103-125. Disponible en: https://papers.uab.cat/article/view/v89-sanchez

Sánchez García, R. y Spencer, D. (Eds.) (2013). Fighting Scholars. Habitus and Ethnographies of Martial Arts and Combat Sports. London & New York. Anthem Press.

Soto Flechas, L. (2013). "Cuerpo, artes marciales y sociedad disciplinar". Revista Impetus, 7(1), 13-18. Recuperado a partir de http://revistaimpetus.unillanos.edu.co/impetus/index.php/Imp1/article/view/41 en marzo del 2021

Souto, M. (2021). “La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativas”. Praxis Educativa, 25(1), 1-16. Recuperado de https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/5552

Spinato, D. A. (2017). Tratado sobre las Artes Marciales. Estudio de 150 artes de combate de 33 países. Buenos Aires. Editorial Club House. ISBN 978-987-1884-69-8

Wacquant, L. (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires. Siglo XXI Editores. (título original del año 2000)


Enlaces refback



Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link
Esta revista utiliza el identificador persistente: