UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Experiencias profesionales en la ruralidad

Olga Patricia Ramírez Otálvaro, Fernando Alonso Agudelo Velásquez

Resumen


A partir de la experiencia autobiográfica profesional y laboral relatada por maestros del Nordeste Antioqueño en la investigación “Cultura escolar, profesionalidad pedagógica y trayectos biográfico-profesionales: un estudio cualitativo en las nueve subregiones de Antioquia” (Runge, 2018) se ofrecen los hallazgos alrededor de las dimensiones afectiva, social y cognoscitiva, en la vertiente de la cultura profesional pedagógica que presentan estos relatos. Los cuales han sido abordados desde un enfoque narrativo que busca la re-creación del yo como una historia de vida soportada en la palabra. Resultados que invitan a una deconstrucción de las acciones y los discursos a fin de transformar las políticas y realidades incidentes en la profesionalización pedagógica.


Palabras clave


narrativas; culturas profesionales; experiencia; territorio rural

Texto completo:

PDF

Referencias


AGUAYO, C. (1995). Fundamentos teóricos para la sistematización en trabajo social. Revista Perspectivas. Notas sobre Intervención y Acción Social.(2), 55-61.

ALHEIT, P. y DAUSIEN, B. (2008). Procesos de formación y aprendizaje a lo largo de la vida. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 24-48.

ALLIAUD, A. (2011). Narración de la experiencia: práctica y formación docente. Revista Reflexao e Acao. Santa Cruz do Sul, 19(2), 92-108.

ALLIAUD, A. y SUÁREZ, D. (Coor). (2011). El saber de la experiencia. Narración, investigación y formación docente. Buenos Aires: Clasco Coediciones. Facultad de filosofía y letras. UBA. .

ARGÜELLO, A. (2014). La perspectiva biográfica en la investigación educativa. Una mirada a sus antecedentes, tendencias y posibilidades. Estudios Pedagógicos, 294-308.

AUBERT, A; FLECHA, A; GARCÍA, C; FLECHA, R. y RACIONERO, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. . Bercelona: Hipatia Editorial S.A. 3a Edición.

BARCENA, F; LARROSA, J. y MÉLICH, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa de Pedagogía, 233-259.

BARNETT, R. (1997). Higher Education: A Critical Business. Buckingham: SRHE/ Open University Press.

BARRAGÁN, L. (Edi). (2014). Tras la excelencia docente. Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos. Bogotá.: Fundación compartir.

BERBERO, J. M. (2002). Jóvenes: comunicación e identidad. Pensar Iberoaméria. Revista digital de cultural OEI. Nº 0., 7-14.

BOLÍVAR, A. (1993a). Culturas profesionales en la enseñanza. Cuadernos de pedagogía(219), 68-73.

BOLIVAR, A. (1993b). Cambio Educativo y Cultura Escolar: Resistencia y Reconstrucción. Revista de Innovación Educativa, 13-22.

BOLÍVAR, A. (2002). ¿De nobis ipsis silemus? Epistemología de la investigación biográfico narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1).

BOLÍVAR, A. (2015). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M. y. Paseggi, Dimensóes epistemológicas e metodológicas de investigacao (auto) biográfica. Tomo II. (págs. 79-109). Porto Alegre: Editoria da PUCRS.

BOLÍVAR, A., DOMINGO, J. y FERNÁNDEZ, M. (1998). La investigación biográfico narrativa en educación. Guía para indagar en el campo. Granada: Grupo Editorial Universitario. Universidad de Granada.

BRUNER, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

BRUNER, J. (2002). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. (a. p. Luciano Padilla, Trad.) Argentina: Fondo de Cultura Económico.

BRUNS, B. y LUQUE, J. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington, DC: Grupo del Banco Mundial.

CAJIAO, F. (2004). La formación de maestros y su impacto social. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. .

CONTRERAS, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(1), 125-136.

CONTRERAS, J. y PÉREZ, N. (Com). (2010). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata.

DELORY-MOMBERGER, C. (2017). Sentidos y narratividad en la sociedad biográfica. Revista de Antropología y Sociología: Virajes., 19(2), 265-281.

FREIRE, P. y SHOR, I. (2014). Miedo y osadía: la cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. (J. Martínez, Trad.) Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores. 12a Edición.

GARDNER, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. (Sexta edición ed.). Bogotá: Fonde de cultura económica.

GIROUX, H. (2013). La pedagogía crítica en tiempos oscuros. Praxis educativa, 13-26.

GUDMUNDSDOTTIR, S. . (1995). La naturaleza narrativa del saber pedagógico sobre los contenidos. En H. y. McEwan, La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (págs. 52-71). Buenos Aires. : Amorrortu Editores S.A. .

HARGREAVES, A. (1996). Cuatro edades del profesionalismo y del aprendizaje profesional. Seminario internacional sobre la formación inicial y perfeccionamiento docente., (págs. 1-44). Santiago de Chile.

HARGREAVES, A., y FULLAN. M. (1999). La esceual que queremos. Los objetivos por los que vale la pena luchar. Buenos Aires: Amorrortu editores.

HARGREAVEZ, A., y FULLAN, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.

HUCHINM, D., y REYES, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 1-27.

IBARROLA, S. (2014). El conocimiento práctico del profesor: ¿Cuándo empieza todo? REDU. Revista de docencia universitaria., 219-238.

LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.

LARROSA, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-112.

LOPES, A. (2011). Las historias de vida en la formación docente: orígenes y niveles de la construcción de identidad de los profesores. En G. S. Hernández, Historias de vida en educación: biografías en contexto (págs. 24-33). Barcelona: ESCRINA-RECERCA. Universitat de Barcelona.

LÓPEZ, N. (2001). La de-construcción curricular. Bogotá: Magisterio.

MEJÍA, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografìas de la educación popular. Perú: Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL), DVV Internacional, BMZ, Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo.

MEN. (2002). Estatuto de Profesionalización Docente. Decreto 1278 de junio de 2002. Bogotá: MEN.

MEN. (2007). Evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes. Decreto N° 3783. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional .

MÉNDEZ, M. (2016). La dimensión afectiva en la formación del profesorado de ELE. La formación y competencias del profesorado de ELE: XXVI Congreso Internacional ASELE. (págs. 681-691). Granada: Asociación para la enseñanza del español como lengua extranjera. Instituto Cervantes.

MEN-OSC. (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo y la construcción de la paz. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional y Organizaciones de la sociedad civil.

MESSINA, G. (21 de Mayo de 2010). Construyendo saber pedagógico desde la experiencia. Obtenido de Biblioteca virtual sobre sistematización de experiencias. Programa latinoamericano de sistematización de experiencias del CEAAL.: http://www.cepalforja.org/sistem/documentos/construyendo_saber_pedagogico.pdf

PARRA SANDOVAL, R. y CASTAÑEDA BELNAL, E. (2014). La vida de los maestros colombianos: interculturalidad y ciudadanía en la escuela. Bogotá: Ediciones Unibagué.

PÉREZ SERRANO, G. (2003). Pedagogía social - Educación Social. Construcción científica e intervención práctica. . Madrid.: Narcea.

PÉREZ, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Madrid: Morata.

PNUD. (2011). Informe Nacional de Desarrollo Humano . Bogotá: Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).

PROANTIOQUIA. Fundación para el desarrollo. (2017). Hacia una educación para el siglo XXI en Antioquia: Seis líneas para la dinamización educativa regional en la educación básica y media. Medelllín : PROANTIOQUIA. Fundación para el desarrollo.

QUIROZ, A., VELÁSQUEZ, Á., GARCÍA, B., y GONZÁLEZ, S. (2009). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó .

RAMÍREZ, P. (2017). Diversidad. excusa para visibilizar la identidad. . En J. (. Correa, Aportes a la comprensión de la vulnerabilidad educativa y social: identidad y equiparación de oportunidades (págs. 8-20). Medellín: Publicar T. Sello Editorial TdeA.

RAMÍREZ, P. (2019). Escribiendo y resignificando las culturas profesionales de los docentes del nordeste antioqueño. En A. y. Runge, Culturas profesionales docentes en Antioquia (págs. 73-103). Medellín: Seduca-CPP.

RIVAS, J. (2009). Narración, conocimiento y realidad. Un cambio de argumento en la investigación educativa. En J. y. Rivas, Voz y educación. La narrativa como enfoque de interpretación de la realidad (págs. 17-36). Barcelona : Octaedro, S. L.

ROCKWELL, E. (1999). Tres planos para el estudio de las culturas escolares. Interações, 11-25.

ROHBECK, J. (2007). Por una filosofía crítica de la historia. ISEGORÍA. Revista de Filosofía Moral y Política., 63-79.

RUNGE, A.K. (Coor). (2018). Cultura escolar, profesionalidad pedagógica y trayectos biográfico-profesionales: Un estudio cualitativo en las nuevas subregiones del departamento de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia - SEDUCA.

SALGADO, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT: Lima-Perú, 71-78.

SCHÖN, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actuán. . Barcelona: Paidós.

SEDUCA - Subsecretaria de Planeación. (2017). Centro de Pensamiento Pedagógico. Medellín: SEDUCA.

SUÁREZ, D. (. (2003). Narrativa docente, prácticas escolares y reconstrucción de la memoria pedagógica. Módulo I. Manual de capacitación sobre registro y sistematización de experiencias pedagógicas. Argentina: Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología - Organización de los Estados Américanos. Agenda Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD).

TORRES SÁNCHEZ, S. (2013). Sistema Colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá.: Ministerio de Educación Nacional.

TORRES, S. (Coor). (2014). Sistema colombiano de formación de educadores y lineamientos de política. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

UNESCO. (2015). Guía para el desarrollo de políticas docentes. Francia: Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

UNESCO, UniTin. (2017). Competencias Interculturales. Marco conceptual y operativo. Bogotá: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco), y UniTim: cátedra Unesco dialógio intercultural desde la Universidad Nacional de Colombia.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link