UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista Argentina de Investigación Narrativa - Año de inicio: 2021 - Periodicidad: 1 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/rain - ISSN 2718-7519 (en línea)

Entre el dato y la experiencia: Reflexiones sobre el placer y el dolor en la docencia desde una (auto)etnografía en educación

María Victoria Crego, Francisco Ramallo, María Marta Yedaide

Resumen


La docencia secundaria ha sido estudiada desde múltiples aristas, tales como su reconocimiento público, su profesionalización y sus condiciones modernas, sus implicancias laborales y gremiales, sus trayectos de formación y de capacitación, sus normativas y disposiciones legales. Sin embargo, ha quedado velada una necesaria compresión subjetiva, íntima y afectiva de su condición. En este artículo, a propósito de una investigación acerca de la docencia en un enclave específico –una escuela secundaria en un contexto de alta vulnerabilidad y desigualdad social en Argentina—ensayamos un desplazamiento del dato a la experiencia, aprovechando el análisis de los registros (auto)etnográficos asociados a las entrevistas realizadas y dislocando los modos tradicionales de valorar los contenidos de las investigaciones educativas. Se trata de desplazamientos afectivos, que se interesan en priorizar el relato de lo que nos ocurre como investigadores y lo que nos provoca movilizar estas (otras) narrativas. Con este espíritu, comenzamos por recomponer los momentos de la investigación, recuperando una serie de aportes asociados a la tradición (auto)etnográfica en la educación como territorios en tránsito entre la otredad y la nostredad de la docencia. Luego nos detenemos en los sentimientos docentes más recurrentes, el placer y el dolor, interpretados en el marco del “giro afectivo” que caracteriza a las ciencias sociales. Finalmente, a partir del relato sobre tres entrevistas valorizamos el tránsito del dato a la experiencia en la investigación (narrativa) en educación.


Palabras clave


docencia; escuela secundaria; (auto)etnografía; investigación narrativa

Texto completo:

PDF

Referencias


ABRAMOWSKI, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidos.

ALONSO, G. y MORGADE, G. (2008). “Educación, sexualidades y géneros”, In su: Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia, Buenos Aires, Paidós.

ARFUCH, L. (2016). “El giro afectivo: Emociones, subjetividad, política”. DeSignis Nº24, Buenos Aires, Federación Latinoamericana de Semiótica. Pp-245-254.

BOLÍVAR BOTÍA, D. y FERNANDEZ, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.

BUTLER, J. (2015). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del ‘sexo’. Buenos Aires: Paidós.

CARLI, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Editorial Siglo Veintiuno.

FLORES, V. (2017). Interruqciones: Ensayos de poética activista, Escritura, política, pedagogía. Córdoba: Asentamiento Fernseh.

GRECO, M.B. (2012). El espacio político: democracia y autoridad. Buenos Aires, Prometeo.

HARAWAY, D (2014). Manifiesto Ciborg: El sueño irónico de un lenguaje común para las mujeres en el circuito integrado. Buenos Aires, Puente aéreo.

HOOKS, b. (2019). Ensinando a transgredir: a educação como prática da liberdade. Sao Pablo: Editora WMF Martins Fontes.

KAPLAN, C. (2009). La humillación como emoción en la experiencia escolar. Una lectura desde la perspectiva de Norbert Elías. En Kaplan y Orce (Coords), Poder prácticas sociales y procesos civilizador. Los usos de Norbert Elías (pp. 99-136) Buenos Aires, Noveduc.

KAPLAN, Carina (2016) “El lenguaje es una piel”, In su: El género es más que una palabra. Buenos Aires: Miño y Dávila.

LORDE, A. (2016) Lo erótico como poder y otros ensayos. Córdoba: Bocavulvaria Ediciones.

MACÓN, C. y SOLANA, M. (Eds.) (2015) Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. CABA: Título.

MBEMBE, A. (2018). Necropolítica: Biopoder, soberania, estado de exceção, política da morte. São Paulo, n-1edições.

MURCIA, L. (2017). Relatos y experiencias de enseñanza memorable desde la voz de docentes nóveles de escuela secundaria. Tesis de Maestria en Educación. Universidad de San Andrés, Buenos Aires.

PORTA, L. y FLORES, G. (2012). La dimensión ética de la pasión por enseñar. Una perspectiva biográfico-narrativa en educación superior”. Praxis. Universidad Nacional de La Pampa. Volumen 16

ROCKWELL, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

ROLNIK, R. (2019). Esferas de la insurrección: Apuntes para descolonizar el inconsciente. Buenos Aires: Tinta Limón.

RUBIN, G. (2018). En el crepúsculo del brillo: la teoría como justicia erótica. Córdoba: Bocabulvana ediciones.

SONTAG, S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Alfaguara.

SOUTO, M. (2016). Pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Rosario: Ed. HomoSapiens.

WAYAR, M. (2018). Travesti: una teoría lo suficientemente buena. Buenos Aires: Muchas Nueces.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2021 Revista Argentina de Investigación Narrativa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Revista Argentina de Investigación Narrativa (RAIN)
  • Programa de Doctorado en Investigación Narrativa, Biográfica y Autobiográfica en Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
  • Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC -CIMED-). Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Programa Red de Formación Docente y Narrativas Pedagógicas. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires

Correo electrónico: revistainvestigacionnarrativa@gmail.com La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados. 

Revista Argentina de Investigación Narrativa | Facebook 



 
Incluida en: 
Livre (Revistas de livre acesso) Link
Latino Americana http://latinoamericanarevistas.org/?page_id=220
LatinREV Link
BASE (Bielefeld Academic Search Engine) Link
Google Académico Link
  Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link
  Latindex Directorio Link
  Latindex Catálogo 2.0 Link
  Malena Link
Adherida a: 
DORA (Declaration on Research Assessment) Link