UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Evaluaciones y producciones de los alumnos de las carreras de Maestría y Especialización en educación superior de la UNSL referidas a la Enseñanza para la Comprensión en la Educación Superior

Nelly E. Mainero, María Aiello, Jaquelina E. Noriega

Resumen


El Plan de Estudios de las Carreras de Especialización y Maestría en Educación Superior de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL cuenta con un espacio curricular común denominado Procesos Didácticos. Este Módulo fue dictado ininterrumpidamente en las distintas cohortes por una docente especialista en el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión, quien abordó los contenidos desde esta perspectiva. En este contexto, el objetivo de este trabajo es analizar su viabilidad y pertinencia en la Educación Superior, a partir de las evaluaciones realizadas por los alumnos de las cohortes 2008-2010 y 2009-2011, así como de las producciones contenidas en las Tesis de Maestría y en los Trabajos Finales de Especialización, que fueron sustentados en el Marco Conceptual de la Enseñanza para la Comprensión. Resulta interesante analizar tanto las evaluaciones como las producciones, a fin de comprender la valoración que subyace sobre las posibilidades de este enfoque. Y esto cobra singular importancia, ya que el grupo de alumnos cursantes de las carreras es heterogéneo en cuanto a sus formaciones disciplinares de base. No obstante, las evaluaciones positivas son recurrentes, como asimismo es significativo el número de Tesis de Maestría y Trabajos Finales de Especialización que son abordados desde este marco conceptual, por lo que las documentaciones analizadas permiten obtener algunas conclusiones de interés para la Educación Superior.

Palabras clave


marco conceptual de la enseñanza para la comprensión; tesis y trabajos finales; maestría y especialización en educación superior; módulo procesos didácticos; evaluación

Texto completo:

PDF



Copyright (c) 2014 Revista de Educación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.




Revista de Educación

Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ

ISSN 1853-1318 (Versión impresa)
ISSN 1853-1326
(Versión en línea)

La Dirección no se responsabiliza por las opiniones vertidas en los artículos firmados.
Los derechos de reproducción o traducción de los artículos son reservados.

Por correspondencia y/o canje dirigirse a: Departamento de Ciencias de la Educación | Funes 3350 | (B7602AYL) Mar del Plata | Argentina

Perteneciente a:

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/nucleo-basico-de-revistas-cientificas-argentinas/
Dialnet: http://dialnet.unirioja.es/
REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico): https://www.redib.org
Google académico http://scholar.google.com.ar/schhp?hl=es
Latindex http://www.latindex.unam.mx/
MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas) http://miar.ub.edu/issn/1853-1326