UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

El curriculum que prescribe y que proscribe. Por una didáctica de las ausencias en Trabajo Social

María Eugenia Hermida

Resumen


En este artículo se presentan una serie de reflexiones vinculadas a la formación académica de grado en Trabajo Social, a partir del análisis de dos categorías: curriculum nulo (Eisner, 1979) y producción de ausencias (De Sousa Santos, 2006). La categoría de curriculum nulo nos ofrece la oportunidad de interpelar la  formación en Trabajo Social, buscando detectar esos silencios y rupturas, aquello  que no estamos enseñando, entendiendo que lo no dicho es productivo en su ausencia. Estas proscripciones se erigen en verdaderas desapariciones, ausencias de diversa índole: de debates, de teorías, de enfoques epistemológicos, de prácticas, de lógicas de enseñanza y de aprendizaje alternativas. Los análisis que desde la opción decolonial y la Epistemología del Sur nos ofrece de Sousa Santos(2006) van en esta línea en tanto denuncian una Modernidad que produce ausencias, invisibilizando experiencias y contrayendo el presente. Este “desperdicio de la experiencia” implica la invisibilización de realidades con potencial emancipador. La idea es ingresar al debate de la formación desde estas reflexiones en pos de aportar desde una “didáctica de las ausencias” a los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de reforma curricular que se dan en nuestra formación de grado en la actualidad.

Palabras clave


curriculum nulo; didáctica de las ausencias; trabajo social

Texto completo:

PDF



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/
Esta revista utiliza el Identificador Persistente