Las desventuras de un investigador narrativo: A propósito de un caso. Drama en tres actos
Resumen
Es abundante la bibliografía que sustenta la investigación narrativa como un modo válido de construcción de saber. La divulgación de este material puede leerse como una invitación a embarcarse en la aventura que promete la comprensión de la multifacética realidad humana. Pero, como contratara de la promesa, la aventura que inicia un investigador narrativo implica enfrentar diversas amenazas y obstáculos, entre los cuales se evidencia el problema que presenta la expresión del pensamiento, de las ideas construidas en el proceso de análisis y reflexión del cuerpo empírico.
El lenguaje no suele ser un pre requisito explicitado en las formas y formularios que prescriben la formulación de proyectos de investigación e informes de avance pero sí toma presencia en la elaboración de los trabajos, dado que, para la gran mayoría de los evaluadores, el científico debe usar un lenguaje técnico, transmitir neutralidad y objetividad en el invariable uso de la impersonal tercera persona.
Cercenar el modo de expresión de las ideas es una forma de controlar el pensamiento y, con ello, de asegurar la persistencia de la “verdad” y de la “realidad” consagradas a través de “el método científico” y difundidas por la “vía regia” de los informes.
Necesitamos autorizarnos a ser autores, para crear, sustentados en el pensamiento y la palabra, acciones capaces de instituir realidades más justas e inclusivas.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |