Educación, biografía y narrativa. La recuperación de un principio en el archivo latinoamericano
Resumen
Este ensayo explora el par biografíaeducación y se funda en la investigación sobre narrativas. Centra la noción de principio revisando el surgimiento y afirmación del “historicismo” como categoría y sistema explicativo, en relación con la concepción de la biografía como “ilusión” de totalidad, con el peso de la teoría del “hombre representativo”, la ejemplaridad y una moral. Trata la figura y los textos de S. Rodríguez respecto de ese principio y de la afirmación de la educación a comienzos del XIX, entendida como aparato regulador de la incipiente e imaginada nación latinoamericana.
Palabras clave
educación; biografía; narrativa; nación; latinoamérica
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |