Caminos de indagación sobre la buena enseñanza: aproximación biográfico-narrativa en educación superior
Resumen
La aproximación narrativa elegida para abordar el objeto de investigación nos abrió la puerta hacia las experiencias personales y académicas de los buenos docentes de los profesorados de la Facultad de Humanidades, quienes habían sido identificados como tal es por sus estudiantes. Adentrarnos en sus mundos privados y públicos; en sus visiones del mundo, de la enseñanza y del aprendizaje y transitar con ellos la reconstrucción significativa de sus biografías escolares, de formación y desarrollo de la profesión constituyen un riquísimo aporte a la comprensión de la realidad de los actores y procesos educativos como punto de partida para pensar transformaciones en la formación inicial del profesorado. En las distintas etapas de las investigaciones recurrimos a diversos instrumentos de recogida de datos, tanto con grupos de estudiantes como de docentes.
En este caso, ahondaremos en el enfoque biográfico-narrativo adoptado y en los pasos metodológicos mediante el uso de cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupo focal. Se intentará mostrar de qué manera las categorías conceptuales de referencia inicial a la buena enseñanza se fueron complejizando y reformulando en nuevas categorías de análisis resignificadas a la luz de los relatos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |