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Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Una mirada hacia el (T)EA para educadores desde las Neurociencias

Verónica Andrea Mancini, Lujan Mingari, Soledad Mónaco, Ivo Redel

Resumen


El concepto de neurodiversidad se instala de a poco en la comunidad científica y educativa. Cuando nos referimos al autismo hablamos de una diversidad neurobiológica que acompaña a las personas a lo largo de su vida, las cuales poseen un modo diferente de ver y entender el mundo respecto de la mayoría de los individuos de desarrollo típico (neurotípicos). Este trabajo está realizado por estudiantes del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata dentro de la materia Fundamentos Biológicos de la Educación de 3º año de la carrera. El objetivo del mismo será realizar una recopilación reflexiva acerca del Trastorno o Condición (ToC) del Espectro Autista (EA), puesto que, como futuros docentes y profesionales de la educación, debemos formarnos en estos temas presentes hoy en las aulas heterogéneas; lo que favorecerá establecer programas de intervención conscientes para acompañar a las personas de manera adecuada en sus procesos de aprendizaje, escolarización y formación. Hablaremos de (ToC) EA y de autismo como espectros, lo cual refiere a un abanico de características con sus particularidades. En el trabajo realizamos cuatro divisiones centrales del tema: Primero una breve reseña histórica, como así también los criterios de diagnóstico. Segundo, orientados por los aportes más recientes de las Neurociencias, desarrollaremos brevemente qué es el autismo y por qué hablamos de (Trastorno o Conducción) del Espectro Autista. Tercero, analizaremos tres mitos que han sustentado prácticas docentes y persistido socialmente durante años. Los ejes a repensar incluyen al (T) EA vinculado con la sexualidad, la nutrición y las vacunas. En cuarto lugar, mostraremos algunas líneas de intervención, tratamientos e indicaciones que los educadores debemos tener en cuenta al momento de ejercer nuestra profesión.

Palabras clave


(T/C)EA; educación, neurodiversidad

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