La dimensión ética de la docencia universitaria en tiempos de indignación y esperanza
Resumen
Este trabajo se inscribe en un espacio y tiempo determinado: en la trama de nuevos contextos políticos, económicos y socioculturales conmovidos por las respuestas de los movimientos sociales. Asistimos a la emergencia de grupos juveniles que reclaman su inclusión en el diseño de una educación como herramienta de análisis, construcción y transformación personal y social.
Desde este contexto creo necesario volver a pensar la dimensión ética de la docencia universitaria como acción evaluativa de reflexión individual y colectiva que permita revisar, construir y fundar sentidos en las prácticas universitarias.
Abordaré esta temática haciendo foco en tres sujetos del espacio educativo: docentes, estudiantes e instituciones y la compleja red de relaciones que los involucran. Pensar la dimensión ética en la práctica docente significa un resguardo respecto al lugar desde el cual se construye el conocimiento interrogándonos acerca de cómo, con quiénes y para qué lo hacemos. Reflexionar sobre las implicancias de las prácticas docentes en relación con los estudiantes, demanda reconocer a los otros y buscar con ellos alternativas. Ampliar la mirada incluyendo el análisis ético-político de nuestras instituciones universitarias nos incita a observar y actuar en los procesos y proyectos educativos que allí nos comprenden y en el contexto social amplio del cual son parte.
La posibilidad de publicar este texto es una oportunidad para el intercambio colectivo entre universitarios que pertenecen a diferentes historias, geografías y culturas para mirar desde distintas perspectivas el futuro, evaluar el presente y aportar a proyectos sociales alternativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |