UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): traducción de una polémica italiana sobre las tesis desescolarizantes de Iván Ilich para un debate con la izquierda peronista

Sebastián Gómez

Resumen


En los primeros años 70, la Revista de Ciencias de la Educación (RCE) (1970-1975) dirigida por el joven Juan Carlos Tedesco resultó un punto de referencia en el campo educativo argentino. En su número 10 (octubre de 1973), la RCE decidió polemizar con las influyentes tesis desescolarizantes de Iván Illich. A tal fin, tradujo un debate del campo educativo italiano entre fines de 1972 y principios de 1973. Con el retorno del peronismo al poder a través de la presidencia de Cámpora en mayo de 1973, la heterogénea izquierda peronista encontró en el plano educativo un área de influencia. Desde una articulación teórica entre ciencia y marxismo, en un dinámico juego entre plano transnacional y local, y en una coyuntura permeable al debate de propuestas pedagógicas críticas, la RCE tradujo el debate italiano a fin de polemizar con franjas de la heterogénea izquierda peronista que adherían a las tesis illichanas.

Palabras clave


Revista de Ciencias de la Educación; Polémica; Iván Illich; Campo educativo italiano; Izquierda peronista

Texto completo:

PDF

Referencias


Altamirano, C. y Sarlo, B. (1983). Ensayos argentinos. Bs. As.: Centro editor.

Amar, H. (2016). Bourdieu en el campo educativo argentino, 1971 - 1989. Bs. As.: Biblos.

Amar, H. (2021). Los usos intelectuales del pensamiento social francés en la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975). Propuesta Educativa, 55(1), 128-139.

Amar, H. (2022). Gustavo Cirgiliano. Educción y proyecto de país. En Cirigliano, G. Educación y futuro. Bs. As.: UNIPE.

Badiou, A. (2011). Pequeño panteón portátil. Bs. As.: FCE.

Barletta, A. M. (2011). La Revista Archivos de Ciencias de la Educación: Apuntes para una o varias historias institucionales. Archivos de Ciencias de la Educación, 5(5), 17-36.

Beigel, F. (2003). Las revistas culturales como documentos de la historia latinoamericana. Utopía y praxis latinoamericana, (20), 105-116.

Bini, G. (1973). Ancora su Illich. L’Unità, Roma, 14 de agosto, p. 3.

Bourdieu, P. (1997). ¿Qué es hacer hablar a un autor?. En Bourdieu, P., Capital cultural, escuela y espacio social. Bs. As.: Siglo XXI.

Burgos, R. (2004). Los gramscianos argentinos. Bs. As.: Siglo XXI.

Califa, J. y Millán, M. (2016). El movimiento estudiantil como objetivo de la represión. Un estudio del caso de la UBA entre 1966 y 1976, PolHis, 16, 10-38.

Cayley, D. (2008 [1994]). Conversazioni con Ivan Illich. Roma: Elèuthera.

Cirigliano, G. (1967). Educación y futuro. Bs. As.: Paidós.

Cirigliano, G. (1969). Educación y política. Bs. As.: Librería del Colegio.

Cirigliano, G. (1973). Universidad y pueblo. Bs. As.: Librería del Colegio.

Cirigliano, G., Forcade, H. y Illich, I. (1973). Juicio a la escuela. Bs. As.: Humanitas.

Cortés, M. (2015). Un nuevo marxismo para América Latina. Bs. As.: Siglo XXI / Centro Cultural de la Cooperación.

Cosse, I. (2014). Mafalda: historia social y política. Bs. As.: FCE.

Dip, N. (2017). Libros y alpargatas. Bs. As.: Protohistoria.

Donoso, A. (2018). La educación en las luchas revolucionarias. Chile: Quimantú.

Faierman, F. (2018). Ciencia y política en la universidad. Debates en la revista Ciencia Nueva (FCEN-UBA, 1970-1974). Tesis de Maestría. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Friedemann, S. (2021). La Universidad Nacional y Popular de Buenos Aires. Bs. As.: Prometeo.

Giachetti, D. (2006). Italia más allá del 68. Antes, durante y después del 68. Milan: Virus.

Gómez, S. y Orce, V. (2021). La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): una revista crítica, pionera y juvenil. FFyL-UBA.

Gómez, S., y Martínez del Sel, V. (2021). El itinerario de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): un análisis de su trama política, cultural y afectiva. Historia de la educaciónanuario, 22(1), 31-40.

Höbel, A. (2008). El PCI en el movimiento comunista. En Necioni, T. y Pala, G. (eds.), El Inicio del fin del mito soviético: los comunistas occidentales ante la Primavera de Praga. España: El Viejo Topo.

Höbel, A. (2010). Pci, sinistra cattolica e politica estera (1972-1973). Studi storici, 51(2), 402-459.

Illich, I. (1968). Metamorfosi del clero. Testimonianze, 101, 34-53.

Illich, I. D. (1968). La escuela, esa vieja y gorda vaca sagrada. Cuernavaca: CIDOC

Illich, I. (1970). Descolarizzazione della educazione y demistificazione della chiesa. Testimonianze, 122, 117-126.

Illich, I. (1970). Bolivia y la revolución cultural. La Paz: Ministerio de Educación / Fundación Rosa Agramonte.

Jannello, K. (2018). Sociología científica y Guerra Fría cultural. Prismas-Revista de historia intelectual, 22(2), 191-198.

Jauss, Hans R. (1987). Estética de la Recepción. Barcelona: Arco/Libros.

Lenzi, A. (2012). La resistibile ascesa verso l’unificazione. L’incontro tra il Pdup e «il manifesto». Diacronie. Studi di Storia Contemporanea, 9(1).

Lenzi, A. (2016). Al servizio della rivoluzione. I nuovi linguaggi della politica degli anni’70 attraverso «Il Manifesto» e «Lotta continua». EPEKEINA. International Journal of Ontology. History and Critics, 7(1-2).

Manzano, V. (2018). La era de la juventud en Argentina. Bs. As.: FCE.

Monasta, A. (1973). La descolarizzazione a chi gioverebbe? Dibattito. Rivista Riforma della scuola, XIX(2), 27-30

Monasta, A. (1973). ¿A quién favorece la descolarización? Revista de Ciencias de la Educación, 3(10), 10-15.

Pereyra, A. y Pulfer, D. (2021). Juan Carlos Tedesco: vida, pensamiento y contexto. En Gvirtz, S. y Steiman, J. (comp). Democracias, justicias social y educación. El legado de Juan Carlos Tedesco. Bs. As.: UNSAM.

Petra, A. (2010). El momento peninsular. La cultura italiana de posguerra y los intelectuales comunistas argentinos. Revista Izquierdas, 8, p. 1–25.

Petra, A. (2017). Intelectuales y cultura comunista. Bs. As.: FCE.

Pineau, P. (2021). Educación y sociedad: una obra fundante. En Gvirtz, S. y Steiman, J. (comp). Democracias, justicias social y educación. El legado de Juan Carlos Tedesco. Bs. As.: UNSAM.

Portelli, A. (2016). Historias orales. Rosario: Prohistoria.

Radice, L. (1972). La descolarizzazione a chi gioverebbe? Revista riforma della scuola, XVIII(11), 19-23.

Radice, L. (1973). Replica. Rivista Riforma della scuola, XIX(2), 31-32.

Rodríguez, L. (2013). Los católicos desarrollistas en Argentina. Educación y planeamiento en los años de 1960. Diálogos-Revista do Departamento de História e do Programa de PósGraduação em História, 17(1), 155-184.

Rodríguez, L. (2015). Paulo Frerie. Una biografía intelectual. Bs. As.: Colihue.

Rosanna, R. (1972). Illich y Lombardo Radice: due reformisti. Il manifesto, 29 de diciembre, p. 3.

Rosen Sumer, M (1978) Tomar a Illich en serio. En Illich, I., Gintis, H., Greer, C., Postman, N., Gross, R., y Fairfield, R. Un mundo sin escuelas. México: Editorial Nueva Imagen.

Rotondo, F. (1973). Chi ha paura della scuola. En L’Unità, 2 de febrero, p. 3.

Santagata, A. (2013). Chiesa e cultura cattolica di Luciano Martini. Annali di storia di Firinze, VIII, 391-404.

Santini, A. (1973). Gruppi catolici scelgono di aderire al Partido Comunista. L’Unità, 12 marzo de 1973, p. 2.

Sicilia, J. (2006). Prefacio. En Illich, I. Obras reunidas. México: FCE.

Suasnábar, C. (2004). Universidad e intelectuales. Educación y política en la Argentina (1955–1976). Bs. As.: FLACSO/Manantial.

Tarcus, H. (2020). Las revistas culturales latinoamericanas. Cedinci.

Tedesco, J. C. (1970). Educación y Sociedad en la Argentina (1880–1900). Bs. As.: Pannedille.

Tedesco, J. C. (1970). Cirigliano–Zabala Ameghino. El poder joven. Revista de Ciencias de la Educación, 2, 56–57.

Tedesco, J. C. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1955). Bs. As: UNIPE Editorial Universitaria.

Unzué, M. (2020). Profesores, científicos e intelectuales: la Universidad de Buenos Aires de 1955 a su Bicentenario. Bs. As.: Instituto de Investigaciones Gino Germani / CLACSO.

Vigna, D. (2015). De la tradición de revistas al mundo virtual. Aproximación a las publicaciones culturales digitales en el campo intelectual argentino de la última década, Pilquén. 18 (3), 21 -35

Sebastián Gómez La Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975): traducción de una polémica italiana sobre las tesis desescolarizantes de Iván Ilich para un debate con la izquierda peronista Revista de Educación

Año XIV N°28.2|2023 pp.

Williams, R. (1977). Marxismo y Literatura. Barcelona: Ediciones península





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/