UNMDP > Facultad de Humanidades > Publicaciones > Revistas

 

Revista de Educación - Año de inicio: 2010 - Periodicidad: 3 por año
http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ - ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea)

Fortalezas y debilidades en la formación inicial docente

Saray Martín González, Teresa García Gómez

Resumen


Este trabajo presenta la investigación realizada en una universidad pública andaluza, cuyo objetivo principal era conocer las debilidades y las fortalezas que encuentra el alumnado que está cursando el Grado en Educación Primaria en su formación inicial docente. Para lograr dicho objetivo optamos por una metodología mixta desarrollada en dos fases. En la primera fase se utilizó la metodología cuantitativa, concretamente un cuestionario de elaboración propia, que fue pasado a todo el alumnado que cursaba dicho Grado, obteniendo una muestra de N=353, y se realizó un análisis descriptivo de los datos recogidos. En la segunda fase se empleó una metodología cualitativa, recabando la información por medio de entrevistas semiestructuradas en profundidad a 18 sujetos. Los resultados evidencian distintas fortalezas y debilidades en la formación inicial. Entre las fortalezas cabe destacar los conocimientos que el alumnado adquiere sobre las competencias en la educación primaria; la colaboración y el trabajo en equipo con distintos sectores de la comunidad educativa; el análisis y diseño del ambiente de aprendizaje en el aula para favorecer una educación democrática; distintas metodologías y recursos; el cambio de creencias, pasando el alumnado de tener una visión técnica de la enseñanza a una visión crítica de la misma y el desarrollo de la capacidad crítica y analítica. Entre las principales debilidades se puede señalar la falta de conocimientos sobre la estructura organizativa de los centros escolares; cómo planificar y desarrollar un currículum crítico que contribuya al cambio social; cómo trabajar la diversidad y en contextos multiculturales.

Palabras clave


grado universitario; formación inicial; fortalezas y debilidades formativas; encuesta; entrevista

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, K., Quintriqueo, S. y Valdebenito, V. (2018). Monoculturalidad en las prácticas pedagógicas en la formación inicial docente en La Araucanía, Chile. Educação e Pesquisa, 44, 1-19.

Camacho, H. y Padrón, M. (2006). Malestar docente y formación inicial del profesorado: percepciones del alumnado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 209-230.

Carretero, R. y Nolasco, A. (2019). Sexismo y formación inicial del profesorado. Educar, 55(1), 293-310.

Cervantes, A. (2017). Un acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en México. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(4), 59-74.

Cladellas, R., Castelló, A., y Parrado, E. (2018). Satisfaccion, salud y estrés laboral del profesorado universitario según su situación contractual. Revista Salud Pública, 20(1), 53-59

Colen, M. y Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de maestro en educación primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 59-79.

Cordero, G. y Jiménez, J. (2018). La política de ingreso a la carrera docente en México: resultados de una supuesta idoneidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 6(5), 1-27.

Day, C. (2019). Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen, por qué lo hacen y lo que verdaderamente importa. Narcea.

Flores, V., García, I. y Romero, S. (2017). Prácticas inclusivas en la formación docente en México. Liberabit, 23(1), 39-56.

Freire, P. (1975). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el mundo rural (2a ed.). Siglo XXI.

García-Cano, M., Hinojosa, E. y Gutiérrez, E. (2017). Construcción de aprendizajes académicos y ciudadanos más allá del aula. Innovación universitaria en la formación inicial de maestros y maestras. Revista mexicana de investigación educativa, 22(74), 889-921.

Ion, G.; Silva, P. y Cano, E. (2013). El feedback y el feedforward en la evaluación de las competencias de estudiantes universitarios. Revista de currículum y formación del profesorado 17(2), 284-301.

Liston, D. y Zeichner, K. (1993). Formación del profesorado y condiciones sociales de escolarización. Fundación Paideia.

López, M. y Andrés, S. (2019). Desigualdad de oportunidades educativas en México: evidencias en la educación media superior y superior. Lavboratorio, 29, 60-86.

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2010). Desarrollo profesional docente. ¿Cómo se aprende a enseñar? Narcea.

Montero, L. (2018). Relaciones entre la teoría y práctica en la formación inicial. Percepciones de formadores y estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria. Educatio siglo XXI, 36(2), 303-330.

Montero, L., Martínez, E. y Colén, M. (2017). Desarrollo del conocimiento profesional en la formación inicial de maestros. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 1-16.

Moreno, E. (2019). El “BREAKOUT EDU” como herramienta clave para la gamificación en la formación inicial de maestros/as. Revista electrónica de tecnología educativa, (67), 66-79.

Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE núm. 312, de 29 diciembre de 2007.

Sarceda, M. y Rodicio, M. (2018). Escenarios formativos y competencias profesionales en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación 29(1), 147-164.

Silva, P., Bravo, I. y Flores, O. (2018). El desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial de maestros a través de la formación dual. El caso de modelo Alternacia, Universidad de Llieda, y Urban Teaching Academy, California State University Long Beach.

Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 347-367.

Zapico, M; Martínez, H. y Montero, M. (2017). Demandas sociales y formación inicial del profesorado: ¿Un callejón sin salida? Revista de currículum y formación del profesorado 21(1), 80-102.

Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Morata.





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


 


Revista de Educación es una revista de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Correo electrónico: reveduc@mdp.edu.ar | Web: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/index

ISSN 1853-1318 (impresa)  - ISSN 1853-1326 (en línea)

Licencia Creative Commons se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

Indizada en: 
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas  http://ppct.caicyt.gov.ar/ojs-argentina/
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt  http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/
Google académico (en proceso de actualización)
Latindex     https://www.latindex.org/latindex/ficha?folio=20791
Redib   http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n
REUN   https://www.reun.com.ar/
DOAJ  Link/
Capes Qualis  Link/
Journals for Free  Link/
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences)  Link/
 ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources)  Link/
 Directory of Research Journals Indexing (DRJI)  Link/
 LatinRev  Link/