Escala de pensamiento crítico adaptada en estudiantes universitarios de Colombia, México y Chile
Resumen
El pensamiento crítico se ha convertido en un objetivo de la educación superior; para ello se integran procesos de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de diferentes habilidades y disposiciones de este tipo de pensamiento. De acuerdo a la diversidad de criterios de evaluación y, a su vez, a la necesidad de seguir investigando y construyendo estrategias de medición actualizadas de pensamiento crítico, se propone un estudio de tipo descriptivo – instrumental con diseño transversal para determinar las propiedades psicométricas de la Escala de Pensamiento Crítico adaptada en una muestra de estudiantes universitarios de Colombia, México y Chile, para proporcionar una medida válida y fiable en el contexto latinoamericano, correlacionando sus resultados con la escala de autoestima de Rosenberg (ERA). La Escala de Pensamiento Crítico reportó adecuadas propiedades psicométricas de validez (evidencias de contenido y constructo), y de confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,9. En conclusión, la Escala del Pensamiento Crítico es una herramienta adaptada, actualizada y sensible para la población objeto de estudio.
Palabras clave
Escala del pensamiento crítico; estudiantes universitarios; contexto latinoamericano
Texto completo:
PDFEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
ISSN 1853-1318 (impresa) - ISSN 1853-1326 (en línea) se encuentra bajo Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
Indizada en: | |
CCPP Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas http://ccpp.caicyt.gov.ar/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=149451 | |
Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas, Caicyt http://www.caicyt-conicet.gov.ar/sitio/revista-de-educacion/ | |
Google académico (en proceso de actualización) | |
Latindex https://www.latindex.org/latindex/ficha/14316 | |
Redib http://redib.org/Record/oai_revista1003-revista-de-educaci%C3%B3n | |
REUN https://www.reun.com.ar/ | |
DOAJ Link/ | |
Capes Qualis Link/ | |
Journals for Free Link/ | |
Latinoamericana (Asociación de Revistas Académicas de Humanidades y Ciencias Sociales) Link/ | |
ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences) Link/ | |
ROAD (Directory of Open Acces Scholarly Resources) Link/ | |
Directory of Research Journals Indexing (DRJI) Link/ | |
LatinRev Link/ | |
Esta revista utiliza el Identificador Persistente | |